Gremios docentes reclaman a la Nación el urgente inicio de las paritarias

A menos de un mes del inicio de clases en la mayoría de los distritos, gremios docentes insisten con su reclamo por el inicio de las negociaciones paritarias a nivel nacional y provincial para acordar mejoras salariales.

Se espera que en las próximas horas, el Ministerio de Educación convoque a los cinco gremios docentes con representación a nivel nacional para comenzar con la paritaria para el sector. El pasado martes, representantes de UDA, SADOP, CTERA, AMET y CEA acordaron pedir un aumento del 28 por ciento en la paritaria docente nacional y llevar el sueldo básico del maestro que se inicia a tres mil pesos.

Además, los cinco gremios pedirán "cambiar el criterio para las asignaturas familiares, con el fin de que las perciban todos los docentes". Durante la jornada de hoy, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, afirmó que su "principal preocupación y ocupación" actual "es organizar el inicio de clases" en la provincia.

El mandatario provincial supervisó aspectos organizativos generales con miras al comienzo del ciclo lectivo 2012, pautado para el 28 del corriente junto con la Directora General de Cultura y Educación, Silvina Gvirtz; el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, y la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez.

El gobernador bonaerense reafirmó que "la educación es una prioridad en la agenda de políticas públicas de la provincia" e instruyó a los ministros para que aborden "con especial cuidado y esmero" todos los tópicos que hacen a la puesta en marcha del ciclo lectivo.

Además, se detalló que el Gobierno provincial entregará cuatro millones de libros en marzo, y la misma cantidad en agosto, para niños de cinco a 11 años, "con el objetivo que cada estudiante construya su biblioteca personal a partir de este material".

"También se refirió al equipamiento mobiliario que será destinado a 2.300 aulas, de igual forma que la licitación de la madera para la construcción de pizarrones", precisó Gvirtz. La provincia de Buenos Aires cuenta 4,7 millones alumnos, que concurren a más de 20 escuelas, y son 337 mil los docentes.

En las últimas horas, la presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, reclamó que "la provincia tiene que llamar con urgencia a discutir la estructuración de nuestro salario básico, para incorporar y blanquear sumas".

Por su parte, el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, reiteró su pedido para que en forma "urgente" los ministerios de Educación nacional y bonaerense convoque a los docentes para comenzar con las negociaciones paritarias del sector.

En tanto, el secretario general de Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA), Miguel Díaz, expresó: "El blanqueo de nuestros salarios junto con un básico inicial de 3.900 pesos son prioridades equivalentes para resolver cuanto antes en paritarias".

Por otro lado, el Gobierno porteño inició hoy una ronda de diálogos con los gremios docentes, pero sin abordar el tema salarial. El encuentro estuvo presidido por el subsecretario de Políticas Educativas porteño, Alejandro Finocchiaro, donde se apuntó a profundizar un plan que tiene como objetivo integrar recursos educativos, frente a la necesidad de cubrir matricula en la ciudad.

Este plan contempla la apertura de nuevos cargos docentes en los establecimientos educativos denominados Polo Villa 20 y Casa Amarilla. "El eje principal de esta política estará en el nivel inicial, que es donde tenemos una mayor demanda de matrícula, y donde se crearán 3.250 vacantes. Esta iniciativa busca igualar oportunidades brindando soluciones concretas para los vecinos de zona sur", indicó.