Debate Presidencial 2023: Educación entre promesas y pases de facturas

Los candidatos presidenciales expusieron sus propuestas y se recriminaron medidas tomadas en otros gobiernos en uno de los temas centrales de las campañas políticas.

El segundo tópico de este Debate Presidencial 2023 fue Educación, y la apertura estuvo a cargo de Sergio Massa quien sostuvo que "es un derecho de todos y todas, tiene que ser pública y gratuita, y es el mejor remedio para la pobreza, es el instrumento de más importancia de movilidad social ascendente". Además, destacó que subirá la inversión a un 8% la inversión en educación.

Asimismo, su plan contempla la construcción de 731 centros de desarrollo infantil y jardines de infantes, además de un plan de alfabetización.

A su turno, Patricia Bullrich afirmó que "hoy vivimos la tragedia educativa" y que con ella en el gobierno, la "historia de los paros se termina, el adoctrinamiento se termina". Además, promete 190 días de clases y declarar a la educación un servio esencial, ya que "las aulas son sagradas y los chicos siempre tienen que estar en las aulas, y estoy convencida que las maestros entre Baradel y sus alumnos van a elegir a los alumnos".

Economía se llevó todos los derechos a réplica de Massa y Milei

Schiaretti manifestó que la educación es "la que hace libre a las personas y promueve la movilidad social ascendente y es una responsabilidad de la Argentina, donde hoy en día es responsabilidad de las provincias".

Con firmes referencias al modelo de la provincia de Córdoba, propone que el país necesita que "Nación deje de superponer funciones con las provincias y pase a las mismas por coparticipación".

Myriam Bregman afirmó que "si la educación sigue en pie es gracias al esfuerzo cotidiano de la docencia, cuya mayoría son mujeres. Si no fuera por la lucha de docentes, estudiantes, cooperadoras, la situación seria peor". 

"La educación no puede ser un negocio, vamos a defender la educación sexual obligatoria porque sirvió para respetar la diversidad sexual y descubrir abusos" agregó en defensa de la ESI.

El último en exponer fue Javier Milei, quien sostuvo que están planteando una propuesta "revolucionaria", y habló de "la idea de capital humano", una modificación en la constitución del Ministerio y en "la forma en la que se da la asistencia en Argentina: "Se acabó lo esclavista de darle el pescado, vamos a enseñarle a pescar, a crear la caña a tener una empresa, que sean libre y no esclavos de los políticos".