Afirman que los operativos de seguridad fueron positivos en los clásicos
Gustavo Pucheta, subsecretario de Prevención del Ministerio de Seguridad, afirmó que sólo se registraron hechos aislados y que se pueden mejorar los operativos en cuestiones puntuales
Los clasicos de la provincia se disputaron el sábado en Rosario con Rosario Central y Newell´s y luego el domingo en la ciudad con el derby que disputaron Colón y Unión.
Desde el Ministerio de Seguridad afirman que los balances en la previa, durante los encuentros y la salida de los hinchas de los estadios fueron positivos y no pasaron a mayores.
Igual cabe destacar que se registraron algunos hechos aislados de violencia en la previa y post partido en la ciudad de Santa Fe y en Rosario una mujer hincha de Rosario Central falleció tras recibir un piedrazo en un enfrentamiento entre hinchas y en estos momentos se investiga si el deceso se produjo por el piedrazo en su cabeza o una posterior caída al piso.
En diálogo con LT10, Gustavo Puchetta, subsecretario de prevención del Ministerio de Seguridad dijo que "los balances son positivos y los operativos fueron exitosos".
El especialista destacó dos incidentes marcados: uno en esta ciudad con roturas de vidrios a una camioneta en la zona de 4 de enero y Bulevar y lo antes mencionado con respecto a la muerte de una mujer en Rosario.
Consultado sobre en hecho que sufrió una familia a la que le rompieron su camioneta cuando intentaron pasar por la zona de 4 de enero y Bulevar donde había hinchas de Unión, Pucheta dijo que "es una situación que era previsible y es importante trabajar mejor en esos puntos neurálgicos".
Volviendo al tema de la muerte en Rosario, el funcionario dijo que el hecho se dio en las inmediaciones de la cancha de Newell´s y se analizan cámaras para poder dar con los agresores.
"Son hechos aislados a pesar que uno es muy grave", afirmó Pucheta.
"Si bien se arman los operativos y se piesan mucho las situaciones que se pueden dar a veces este tipo de situaciones escapan a lo que se puede controlar. Son personas agresivas, en muchos casos bajo el efecto de estupefacientes y actúan de manera descontrolada y sin límites", afirmó.
Barrio El Pozo, otro tema
Puchetta explicó en el programa de Diez que lo ocurrido en el barrio El Pozo con una balacera en la puerta de la comisaría no tuvo que ver directamente con el Clásico.
Según explicó el funcionario dos personas corrieron hasta la Comisaría 25 para refugiarse de otro grupo que los perseguía y por esa situación se produce una gresca en el lugar donde se escucharon detonaciones de balas de goma para tratar de dispersar a los agresores.
Igual sobre este tema Puchetta explicó que se analizan cámaras de seguridad y otras declaraciones de testigos para determinar si hubo disparos de fuego hacia la comisaría y el personal policial.
Para cerrar dijo que "en las inmediaciones del estadio de Colón el operativo fue bueno" y que sólo hubo que controlar una situación cerca del comienzo del partido donde grupos de personas se acumularon en el acceso y hubo empujones y algunos choques con la policía.
El operativo
El pasado miércoles en la sede Ministerio de Seguridad de Santa Fe el se diagramó el operatico y en la reunión participaron el secretario de Seguridad, Marcos Romero; el subsecretario de Prevención, Gustavo Pucheta; el secretario de control de la Municipalidad de Santa Fe, Fernando Peverengo; autoridades policiales y dirigentes del Club Colón.
En el encuentro acordaron el operativo de seguridad y prevención para el clásico santafesino, que contará con 940 efectivos: 730 afectados al estadio y los alrededores, y 210 para los procedimientos de rutina en el resto del departamento La Capital.
Al respecto, Romero indicó: "Hemos coordinado cordialmente con los dirigentes del club y con la Municipalidad, ya que es uno de los eventos deportivos más importantes que tiene la ciudad. La apertura del estadio será tres horas antes, a las 13.30 horas, para que la gente pueda llegar con tiempo; y los cortes de las calles aledañas al estadio están previstos a partir de las 11:30".
"El estadio va a estar habilitado el 100% y vamos a contar también con el control de efectivos de la Brigada de Explosivos y de la Dirección de Bomberos. Queremos garantizar un evento en paz para que puedan disfrutar todos los santafesinos", concluyó Romero.
Audio: Gustavo Puchetta-subsecretario de prevención del Ministerio de Seguridad.
Su navegador no soporta audio HTML