Largas filas en oficinas de Anses para anotarse al bono

Se trata de 94 mil pesos divididos en dos cuotas para noviembre y diciembre para aquellos que no perciban ninguna ayuda Nacional.

Largas filas de personas se registran en las distintas oficinas que tiene Anses en la ciudad de Santa Fe para inscribirse al bono para trabajadores informales que entrega la Nación.

Según consignó Verónica Ensinas desde el Móvil de LT10, hay una gran variedad de edades, desde chicos de 18 años hasta familias enteras y adultos mayores de 50 años.

Se trata de un bono de $94.000 a trabajadores informales que se pagará en dos cuotas mensuales de $47.000 cada una, en octubre y en noviembre.

Comienza el relevamiento anual del Observatorio Social

"Entre hoy y mañana vamos a dar prioridad a la gente que viene sin turno previo para hacer la inscripción" dijo Luis López, Jefe de ANSES Delegación Centro.

Además, destacó que el resto de las consultas sin turno, sólo atenderán casos puntuales como generar Cuil, baja de desempleo y obra social. "Lo demás pedimos que a partir del viernes o lunes vengan a las oficinas. Los 400 turnos que se dan por día se atienden".

Con respecto a este bono, "hasta el 31 de octubre es la inscripción, pero el que se anote la última semana va a cobrar las dos cuotas en noviembre". 

Según lo dispuesto, el bono será otorgado a personas que se encuentren en "situación de extrema vulnerabilidad, sobre la base de los criterios objetivos establecidos en el presente decreto y en las normas complementarias y aclaratorias que se dicten para tal fin".

Para acceder al cobro, las personas deberán cumplir con los siguientes requisitos

  • Ser argentinas o nativas, por opción o naturalizadas, o extranjeras, estas últimas con una residencia no inferior a dos años anteriores a la fecha que se establezca en la normativa complementaria; debiendo todas ellas habitar en el territorio de la República Argentina durante todo el período citado.
  • Tener 18 años de edad o más y no haber cumplido los 65 años l 30 de septiembre de 2023.
  • Encontrarse en situación de vulnerabilidad económica y patrimonial. Las condiciones objetivas de la situación económica y patrimonial indicada serán establecidas por la normativa complementaria.
  • Completar la solicitud, de conformidad con lo establecido en la normativa complementaria correspondiente.

Además, quienes soliciten el refuerzo no deberán encontrarse:

  • Percibiendo ingresos formales de ningún tipo.
  • Bajo relación de dependencia registrada en el Sector Público Nacional, Provincial, Municipal y/o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o en el Sector Privado.
  • Inscripta en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes ni en el el Régimen de Autónomos.
  • Como titular de jubilaciones, pensiones, planes, programas, prestaciones de la seguridad social, o retiros de carácter contributivo o no contributivo, sean Nacionales, Provinciales, Municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Incluida en el Sistema de Servicios de Salud, conforme lo establezca la AFIP.
  • Registrada como activa en el Registro de Trabajadores de Casas Particulares.
  • Como titular de Prestación por Desempleo, Programas de Empleo o Planes Sociales.
  • Privada de la libertad, bajo cualquier modalidad.
  • Como persona que tiene a cargo a niños, niñas, adolescentes o personas mayores de edad con discapacidad titulares de alguna de las prestaciones establecidas por el Régimen de Asignaciones Familiares, considerándose también, en igual medida, a la otra persona integrante del grupo familiar.
  • Percibiendo ingresos provenientes de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social, o de la Asignación por Embarazo para Protección Social, o del Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos (PROGRESAR), o del Programa Nacional de Inclusión Socioproductiva y Desarrollo Local "Potenciar Trabajo".
Cavallo elogió una decisión del Gobierno sobre el dólar

En tanto, las personas de entre 18 y 24 años podrán acceder al bono cuando el grupo familiar supere la evaluación socioeconómica que se establezca a tal efecto en la normativa complementaria.

El Poder Ejecutivo estableció también que el beneficio deberá solicitarse ante la ANSeS, y que ésta realizará intercambios de información con aquellas bases de datos que administran los organismos competentes en las materias específicas y vinculadas al cumplimiento de los requisitos, y establecerá las normas aclaratorias y complementarias que resultaren necesarias para la administración, otorgamiento, pago, control y supervisión.

Para el Gobierno, "resulta imprescindible abordar una medida que acompañe a los sectores informales sin ingresos que no se vieron beneficiados por diferentes acciones, de manera de ayudarlos a sortear el aceleramiento de precios y el abrupto encarecimiento del costo de vida".