El BCRA concretó la mayor venta de reservas desde la previa de las PASO
La entidad debió vender hoy u$s 80 millones ante una fuerte dolarización de carteras.
El BCRA vendió u$s80 millones en el mercado cambiario este miércoles y marcó su mayor salida de reservas desde la previa a las PASO. En los primeros días de octubre, la autoridad monetaria vendió u$s96 millones de reservas en el mercado.
Según informaron fuentes del mercado, la fuerte salida de divisas se debió a la "escasa oferta de dólares" en el mercado oficial como consecuencia de la baja liquidación de exportaciones. Esto se debe a que estaba previsto que el dólar soja 4 termine el viernes 29 de septiembre y se prorrogó hasta fin de este mes, lo que hace que haya una etapa de transición entre que se terminan de ingresar los dólares de la primera etapa y que comienzan a ingresar los de la segunda. A su vez, algo similar ocurrió con el "dólar Vaca Muerta", que se puso en marcha este miércoles hasta el 20 de octubre.
De hecho el Gobierno negocia con las petroleras el adelanto de exportaciones por estas horas. Asimismo, existe una realidad de fondo, que tiene que ver con la incertidumbre y la expectativa de una eventual devaluación post elecciones hace que los exportadores prefieran esperar a ver qué pasa en lugar de liquidar ahora sus exportaciones.
"La compra de divisas es solo uno de los factores que inciden en el nivel de reservas internacionales del BCRA y el más importante como señal de acumulación y fortalecimiento de la política monetaria y cambiaria", recordaron desde la autoridad monetaria.
Todo ello se dio en medio de una fuerte volatilidad de los dólares financieros -que batieron nuevos récords nominales- y luego de que se conociera que el dólar soja 4 se extenderá hasta después de las elecciones, el próximo 22 de octubre.