Colectivos: sin una adecuada tarifa y mayores aportes no pueden mejorar el servicio
Desde el sector aseguran que con lo que reciben de nación, provincia y municipalidad, más la tarifa, solo les alcanza para pagar sueldos y combustible, lo que imposibilita invertir en nuevo coches.
Este miércoles por la mañana, un colectivo de la empresa ERSA, de la Línea 2, se prendió fuego mientras realizaba su recorrido por el barrio El Pozo. El mismo coche, había sufrido un principio de incendio en noviembre del 2022 en pleno centro santafesino.
Ante esta situación, se le consultó a Roberto Albizu, director de la empresa ERSA, sobre el estado de los colectivos que recorren las calles de Santa Fe: “No estamos en el país ideal, en el transporte ideal, ni en las condiciones ideales para mantener un transporte”.
Además, aseguró que “la preocupación ocurre cuando los hechos ocurren. Mientras tanto, lo usan, pagan una tarifa con la que ni siquiera se pueden comprar dos caramelos y todo transcurre sin saber cómo se hace para prestar el servicio”.
Asimismo destacó que “uno desearía que sus inversiones puestas al servicio del transporte esté en condiciones. Yo ayer perdí una unidad que me es sustento, a pesar del mantenimiento que hacemos, es difícil sostener cuando la determinación de los recursos está analizada desde el punto de vista del estado que paga como quiere”.
Sobre este caso en particular, aseguró que “lo que paso acá pasó en el momento, no es previsible” y que actualmente cuentan con “una flota muy antigua a mi gusto. No supera los 10 años” pero la prestación del servicio se efectúa con el parque móvil disponible, debido a las tarifas y los poco suficientes aportes para la sustentabilidad del mismo.
“Lo que se recibe hoy de aportes nacionales, provinciales y municipales, es apenas para el sostenimiento de la planta laboral y combustible. El municipio en los últimos dos meses no hizo aportes, La provincia, lo que suscribió con Nación, y Nación lo que figura en el presupuesto, un 110% menos” de lo necesario, aseguró Albizu.
Hoy en día se permiten modelos hasta el 2010, y en el caso de Santa Fe, la antigüedad de la flota, en promedio, es del 2014.
El sistema de transporte en el Concejo Municipal
Carlos Pereira, Concejal de la Ciudad de Santa Fe, comentó por LT10 que junto a la concejal Adriana Molina tienen un proyecto pidiendo que los controles, por parte de la Municipalidad a las unidades de cada línea se realicen cada dos meses.
El edil explica que actualmente se realizan cada seis meses “lo cual no está mal, salvo cuando uno se choca con un sistema con unidades tan viejas, con tanta antigüedad que generan problemas como los que relataban” en relación al incendio de ayer en el pozo por lo que “el Estado poner la lupa, ponerse mas estricto”.
Pereira opina que cuando hay coches tan viejos es inevitable tener problemas como rupturas incendios y que repercuten en el servicio porque son unidades que salen de circulación.
El Concejal reconoce la complejidad de comprar colectivos nuevos, pero también se pregunta qué pasó con las unidades piso bajo que circulaban durante la gestión de José Corral en el año 2016 y que fueron parte del convenio para el aumento del boleto en aquel momento e implicarían que las unidades tengan unos 7 años y no 9 años cómo varios de los coches que están en circulación.
Audio: Roberto Albizu, director de ERSA
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