Se viene el segundo debate presidencial: las previsiones de los especialistas
Será este domingo desde las 21 en la Facultad de Derecho de la UBA. Es el último cruce de este tipo que tendrán antes de las elecciones del 22 de octubre. El consultor político Lucio Guberman hizo su análisis por LT10.
Los candidatos presidenciales Sergio Massa (Unión por la Patria, UxP), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio, JxC), Javier Milei (La Libertad Avanza, LLA), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País, HNP) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda y Trabajadores-Unidad, FIT-U) volverán a debatir el próximo domingo en el segundo y último cruce de este tipo que tendrán antes de las elecciones nacionales que se llevarán a cabo el 22 de octubre próximo.
"Seguridad"; "Trabajo y producción"; y "Desarrollo humano, vivienda y protección del ambiente" serán los tres ejes temáticos sobre los cuales los candidatos expresarán esta vez sus propuestas durante el debate obligatorio y público, que tendrá como sede el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en la ciudad de Buenos Aires, comenzará a las 21 y será transmitido para todo el país por la Televisión Pública.
La Facultad de Derecho también será el escenario de un eventual tercer debate, previsto para el 12 de noviembre, en el caso de que la elección se defina en un balotaje.
En tiempo real
Mientras transcurra el segundo debate presidencial, el Observatorio Pulsar, perteneciente a la UBA y especializado en el estudio de la opinión pública, medirá en tiempo real cómo son recibidas las exposiciones, réplicas y respuestas de los cinco candidatos.
El objetivo del relevamiento es, justamente, conocer el impacto en más de 100 votantes del desempeño de los cinco postulantes presidenciales y si lo surgido del debate puede cambiar o no la intención de voto el 22 de octubre.
El estudio se llevará a cabo por medio de una aplicación por la cual los participantes registrarán, en forma instantánea, sus emociones y percepciones sobre cada candidato a medida que avanza el debate.
Los resultados del estudio se conocerán, según anunció el observatorio, entre el domingo y el lunes próximo.
Un análisis similar fue hecho por Pulsar durante los debates de 2019. En aquella oportunidad se observó, entre los principales hallazgos, que los debates aumentan la información con la que cuentan los electores, propicia un incremento sustancial del nivel de conocimiento de las candidaturas y hasta puede mejorar la imagen de los postulantes ante la sociedad.
Audio: Escuchá el análisis de Lucio Guberman, consultor político
Su navegador no soporta audio HTML