Pese a las conversaciones, sigue vigente el paro de municipales
La medida de fuerza es sin asistencia a los lugares de trabajo, por lo cual muchos trámites no se llevan a cabo en la ciudad. Podría replicarse durante tres días de la semana que viene.
Este viernes se lleva a cabo la segunda jornada de la medida de fuerza de 48 horas realizada por parte de los trabajadores municipales nucleados en ASOEM. La misma es sin asistencia a los lugares de trabajo, y solo con guardias mínimas, tanto en el Palacio Municipal como en sus distintas dependencias.
Pese a que el jueves al mediodía hubo una reunión entre los representantes del gremio, el intendente Emilio Jatón y su equipo, la medida de fuerza sigue vigente y se replicaría la próxima semana, los días martes, miércoles y jueves. El tiempo de espera para una oferta es el lunes a las 14hs.
Juan Medina, secretario General de ASOEM, recordó por LT10 que el paro obedece a tres ejes primordiales que se vienen discutiendo en los últimos 30 días. Es decir que no sucede de un día para el otro sino que es un proceso.
En primer lugar es por "un retiro del estado ante la sociedad y tiene que ver con la no compra de insumos, no arreglar los vehículos. Entendemos la situación macroeconómica, pero tenemos la responsabilidad de trabajar para que esto no suceda".
En segundo lugar "tiene que ver con el tema del no cumplimiento con el acta firmada en el Ministerio de Trabajo hace un mes. Si bien está en proceso, es una demora que llama la atención".
Y en tercer lugar, es por "la destrucción del salario de los trabajadores. Necesitamos de manera imperiosa una recomposición salarial del mes de septiembre que se cobró en un 70% y ni hablar del mes de octubre".
Si bien ayer hubo un encuentro, después de 20 días sin diálogo, la medida seguirá vigente salvo que les hagan "una oferta que tenga cierta racionabilidad, desde todo punto de vista. Entendemos las arcas municipales, pero también los bolsillos de los trabajadores".
Audio: Juan Medina, secretario General de Asoem
Su navegador no soporta audio HTML