Verstappen se asegura su tercer título mundial de F1 y Piastri se lleva la victoria al sprint en Qatar
El piloto de Red Bull, Max Verstappen, fue confirmado como triple campeón del mundo de F1 con una carrera de batalla hasta la segunda posición en la carrera Sprint del sábado en el Gran Premio de Qatar, terminando entre los McLaren de Oscar Piastri y Lando Norris al final de un encuentro lleno de acción.
Piastri comenzó la carrera de 19 vueltas en la pole position y, después de perder el liderato ante su rival de Mercedes, George Russell, al principio en medio de estrategias de neumáticos opuestas, el novato luchó para obtener su primera victoria en la F1, con Verstappen, que solo necesitaba terminar sexto para comenzar otra ronda de celebraciones del campeonato, finalmente llegando a casa en el segundo lugar por delante de Norris.
De hecho, el resultado de Verstappen le permitió matemáticamente poner el campeonato de pilotos fuera del alcance de su compañero de equipo Sergio Pérez, que se retiró de todos modos, confirmando al holandés como el ganador del título del deporte por tercera temporada consecutiva después de sus triunfos decisivos en 2021 y 2022.
Esto significa que Verstappen se une a un grupo exclusivo de pilotos con tres coronas de F1, incluidos Jack Brabham, Jackie Stewart, Niki Lauda, Nelson Piquet y Ayrton Senna, dejando a los cuádruples campeones Alain Prost y Sebastian Vettel a continuación en la lista de todos los tiempos.
A medida que se acercaba el inicio de la carrera, se reveló que Piastri, Norris y Verstappen habían optado por neumáticos medios, mientras que justo detrás de ellos, el Mercedes de Russell y los Ferrari de Carlos Sainz y Charles Leclerc optaron por alinearse con los blandos más agresivos.
Las opciones de neumáticos se dividieron en el resto de la parrilla, con la pareja de Aston Martin Fernando Alonso y Lance Stroll, los Alpine de Esteban Ocon y Pierre Gasly y el novato de Williams Logan Sargeant montando blandos, dejando a los pilotos restantes con neumáticos medios.
Cuando se apagaron los semáforos, Piastri, que se encontraba en la pole, se escapó limpiamente para mantener su ventaja fuera de la línea y entrar en la curva 1, pero hubo problemas para Norris y Verstappen, ya que ambos se vieron abrumados por los neumáticos blandos, perdiendo ante Russell, Sainz y Leclerc en rápida sucesión.
Más atrás, Liam Lawson perdió el control de su AlphaTauri y se estrelló contra la grava, lo que lo dejó fuera de combate y provocó un coche de seguridad, pero fue solo una vuelta antes de que Bernd Maylander entrara en boxes y liberara a Piastri de nuevo en el aire libre.
Russell se colocó detrás de Piastri en el reinicio y aumentó la presión durante las primeras curvas, logrando adelantarse por el liderato con un movimiento comprometido en la curva 8, momentos antes de que Sargeant sacara otro coche de seguridad con su propio trompo en la grava.
Con la segunda parada jugando a favor de los que llevaban neumáticos blandos una vez más, lo que les permitió ganar algo más de vida, Russell se encontró liderando el camino por delante de Piastri, Sainz, Leclerc y Verstappen, que todavía estaba en posición de sellar un tercer título mundial.
Norris se mantuvo sexto, mientras que Alonso, que había superado brevemente al McLaren, se quedó atrás y luego perdió otro lugar ante su ex compañero de equipo Ocon, dejando al piloto de Haas, Nico Hulkenberg, justo fuera de las posiciones de puntos de Gasly, Pérez y el Mercedes de Lewis Hamilton.
En el siguiente reinicio, Russell dominó el momento de su escapada para sacar más de un segundo de ventaja en cuestión de curvas, con Piastri defendiéndose de los avances de Sainz y Leclerc y el resto del campo esta vez manteniéndolo limpio y ordenado, incluido un pase inteligente de Alonso sobre Ocon para recuperar la P7.
Con la carrera llegando a la vuelta 9 y acercándose a su mitad de camino, Verstappen aumentó su ritmo para acercarse a Leclerc, agacharse en el rebufo del Ferrari en la recta de salida/meta y deslizarse hacia adelante durante la carrera hacia la curva 1, antes de repetir el truco con Sainz la próxima vez.
Subrayando que los procedimientos parecían estar volviendo a los corredores de calzado medio, Piastri recortó la brecha con Russell y completó otro adelantamiento asistido por DRS en la curva 1 para volver a ponerse en cabeza, con Norris también adelantando a Leclerc para la P6.
Luego vino otra inyección de drama cuando Pérez, que necesitaba terminar entre los tres primeros para mantener vivas sus escasas esperanzas de título, intentó un doble adelantamiento sobre Hulkenberg y Ocon en la curva 2, solo para que el trío se uniera y sufriera daños terminales. "¡Me emparedaron!" Hulkenberg gritó por radio en respuesta.
En este punto, con el coche de seguridad desplegado de nuevo, Russell declaró que "los neumáticos están hechos" e instó a Mercedes a que lo pusiera en boxes para cambiar el caucho, algo que Stroll, Zhou Guanyu de Alfa Romeo y el piloto de Haas Kevin Magnussen habían optado por hacer, pero su solicitud fue denegada.
Al final de la vuelta 14, la carrera se reanudó una vez más, con Piastri alejándose de Russell, Verstappen y Sainz, mientras que Leclerc volvió a superar a Norris en la curva 1, acercándose mucho a la parte trasera del coche de su compañero de equipo en el proceso.
La siguiente vez, la desaparición de Russell relacionada con los neumáticos continuó cuando Verstappen pasó por la recta principal, antes de que Norris se adelantara tanto a Leclerc como a Sainz, que también parecieron golpear el acantilado con su goma blanda, y pareció darle al hombre de Mercedes aún más en qué pensar.
Mientras tanto, un bloqueo de Gasly abrió la puerta para que Hamilton se metiera en los puntos, con el siete veces campeón del mundo pasando a Alonso y luego atacando a los dos Ferrari, logrando superar a ambos en las últimas dos vueltas.
Cuando llegó la bandera a cuadros, Piastri cruzó la línea de meta para marcar la primera vez en su carrera con una buena victoria al sprint, mientras que Verstappen lo siguió a casa, a poco menos de dos segundos, para poner ambas manos en el título mundial número tres.
Norris también logró un movimiento tardío sobre Russell para embolsarse el último lugar en el podio, pero este último al menos logró llevar a su compañero de equipo Hamilton a casa en cuarto y quinto lugar respectivamente, seguido por los Ferrari de Sainz y Leclerc.
El piloto de Williams, Alex Albon, disfrutó de un repunte en las últimas vueltas para subir a la octava posición y llevarse el último punto, superando a Alonso justo antes de la bandera, con Gasly décimo después de su error, por delante de Valtteri Bottas de Alfa Romeo y Yuki Tsunoda de AlphaTauri.
Stroll, Magnussen y Zhou fueron los últimos en terminar después de sus paradas en boxes para cambiar los neumáticos, con Hulkenberg, Ocon y Pérez fuera después de su incidente conjunto, y Sargeant y Lawson observando desde la barrera después de sus primeros trompos.
Un giro después de la carrera hizo que Leclerc y Stroll fueran investigados por exceder los límites de la pista, y los comisarios decidieron darles a ambos una penalización de cinco segundos, dejando al monegasco fuera de los puntos y dando a Alonso una recompensa por sus esfuerzos en P8, y empujando al canadiense detrás de Magnussen y Zhou.
Cita clave
"Estoy muy contento", dijo Piastri, ganador del Sprint. "¡Ha sido una carrera muy estresante! Cuando vi a todos los chicos de neumáticos blandos pasar al principio, pensé que estábamos en un pequeño problema, pero luego sus neumáticos se cayeron bastante rápido, eso fue bueno.
"Los coches de seguridad fueron mis amigos hoy, definitivamente una vez que Max se puso detrás de mí, pero el ritmo fue razonable... Creo que en una carrera en la que tuviste que gestionar mucho, los neumáticos, los coches con otros compuestos, creo que hicimos un muy buen trabajo".