La Juventud Radical y el discurso presidencial sobre Malvinas

 La Juventud Radical emitió un documento sobre el mensaje presidencial referido a Malvinas en estos términos:



Las Malvinas representan un hito fundacional del colectivo nacional argentino. El artilugio, antiguo como la historia misma, de la cohesión interna por la constitución de un enemigo externo utilizado desesperada, irresponsable y de manera imborrable por la más sangrienta dictadura militar de nuestra historia vuelve - en principio, de manera legítima - a situarse frente a nuestros ojos, a escasos meses del trigésimo aniversario de una herida que no sana. Cuando más oscura supo ser la noche, justo antes del alba democrática, pocas voces – la de Raúl Alfonsín - se alzaron en contra de una aventura que aun no cicatriza.

En este sentido, el Gobierno Nacional ha decidido - a través de nuestra Cancillería y por canales paralelos- sostener de manera ininterrumpida el reclamo en foros internacionales (globales, regionales y bilaterales) realizando esfuerzos proactivos en obtener expreso reconocimiento de la ilegítima adopción, por parte del Reino Unido, de medidas respecto de las islas Georgias del Sur y Sándwich del Sur.

No obstante, la fina línea que divide el legítimo e inclaudicable reclamo de una utilización coyuntural de una causa arraigada en los diferentes estratos del colectivo político, social y cultural de nuestro país y la región, pone en tela de juicio valiosos y sostenidos esfuerzos por rectificar la probada potestad soberana de nuestro país.

La Juventud Radical celebra la desclasificación del Informe Rattenbach como otro paso sensato hacia clarificación, difusión y comprensión de un fenómeno - a veces - ajeno a las nuevas generaciones. Simultáneamente, entendemos como imprescindible el reclamo frente a la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, como testimonio irrefutable sobre la amenaza a la paz y seguridad internacionales que representan las medidas adoptadas por el Reino Unido en relación al archipiélago, en el área de responsabilidad de una de las regiones menos conflictivas del sistema internacional.

Los mecanismos de debate y generación de políticas de Estado en torno a temas tan sensibles como urgentes (matriz energética, modelo productivo, desarrollo sostenible y nuestros intereses en materia de política exterior) representan oportunidades focales para el diálogo horizontal entre las fuerzas políticas que componen el espectro representativo de nuestra sociedad. Los anuncios "a ciegas" representan mucho más que un mero desplante a las formas: versan sobre la naturaleza de las decisiones que afectan los intereses de todos los argentinos, adhieran al relato oficial o estén en disidencia con él.

Por ello, simultáneamente celebramos la convocatoria de la Sra. Presidenta, anhelamos un cambio profundo en las prácticas que permita trabajar en torno a los pilares del futuro que queremos y no simplemente legitimar con presencias y aplausos la sistemática exclusión en el proceso decisorio de la agenda que trasciende banderas y coyunturas: la de nuestro futuro.