Para Fara es “matemáticamente imposible que no haya una segunda vuelta”
El analista político reflexionó por LT10 sobre cómo queda el escenario electoral luego del segundo debate presidencial y en la recta final para las elecciones del próximo 22 de octubre.
El domingo fue el segundo debate presidencial previo a las elecciones. Esta segunda que es obligatoria por ley para los candidatos a presidentes, tuvieron como ejes temáticos Seguridad, expusieron sus ideas Seguridad, Trabajo y producción; y Desarrollo humano, vivienda y protección del ambiente.
De esta manera, los candidatos tuvieron la posibilidad de exponer por televisión sobre las principales propuestas de sus plataformas e ingresaron a la recta final de la campaña previa a las elecciones generales 22 de octubre.
Carlos Fara, analista político, comentó por LT10 que “tenemos un escenario lo suficientemente fragmentado para que se vuelva matemáticamente imposible que no haya una segunda vuelta” y agrega que en primer lugar estaría Javier Milei, aunque muy lejos de un 40%. A esto se le suma el interrogante de quien se ubicaría en el segundo puesto y si hay un diferencia del 10% entre el primer y segundo puesto.
Sobre estos interrogantes Fara explica que “hasta ahora lo vemos sistemáticamente a Massa, pero también es cierto que primero quedan dos semanas” a lo que se le suma “una situación económica de mucha ansiedad y perspectiva negativa a muy corto plazo” y reconoce que los “fogonazos de inflación” favorecieron más a Milei en el pasado que al Bulrrich.
La figura de Bullrich en el último tramo de la campaña
En relación al debate, Fara reconoce que el desempeño de Bullrich fue muy superior al del primer debate, sin embargo, considera que “de todas maneras es una campaña a la que le falta generar una expectativa positiva más allá del Slogan de terminar con el Kirchnerismo que es un slogan acotado, no genera ninguna épica particular para una sociedad que está pensando fundamentalmente, en su gran mayoría, en su situación económica”.
En este sentido, el analista considera que el slogan que eligió Juntos por el Cambio para la campaña tiene que ver más con el círculo político y no para el resto de la sociedad.
La figura de Javier Milei luego de sus polémicas declaraciones
Por otro lado Fara analiza el impacto de las últimas declaraciones de Javier Milei no tiene un impacto negativo en los potenciales votantes ya que “para el votante de Milei hoy es una expectativa y que sea lo que Dios quiera. Es por lo menos un 35% del electorado que ha decidido que esto es una apuesta, que ya aportaron por otros y no funcionó por lo cual prefieren correr el riesgo de Milei”.
Para Fara, es una sociedad que está mucho más predispuesta al riesgo “si fuera una sociedad como fue en estos 40 años, mucho más cautelosa optaría por alquien del statu quo de la política teniendo en cuenta las garantías que le puede dar en términos de experiencia y gobernabilidad” algo que se rompió en las PASO.
El caso Insaurralde y el impacto en la intención de voto de Massa
Según Fara “puede tener impacto en el resto del país porque lo que pasa en provincia de Buenos Aires, tiende a nacionalizarse” pero reconoce que según las encuestas “no estamos viendo que Massa esté perdiendo votos por el caso Insaurralde. El tema es ¿puede captar más votos con esa situación?” a lo cual considera que le pone un límite a la intención de voto.
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