Diversidad cultural, educación y acceso a la justicia

Cada 12 de octubre se conmemora esta fecha para promover el diálogo intercultural. La UNL sostiene un amplio trabajo en pos de la interculturalidad y acceso a la justicia de las comunidades indígenas.

El Día del Respeto a la Diversidad Cultural nos convoca a la reflexión en pos de reconocer la diversidad cultural como riqueza fundamental de la sociedad y la promoción de los Derechos Humanos de nuestros pueblos originarios. En ese marco, la Universidad Nacional del Litoral apuesta al diálogo intercultural, al reconocimiento de las tradiciones ancestrales de los pueblos indígenas, sus luchas y resistencias. Desde hace años, sostiene un amplio trabajo en pos de la interculturalidad y el acceso a la justicia de las comunidades, poniendo en valor los conocimientos y cosmovisiones otorgándole visibilidad y abordaje dentro de la comunidad académica universitaria.

Pueblos indígenas y universidad
Junto al trabajo con  líderes de las comunidades y jóvenes indígenas que estudian en la UNL, las actividades de extensión se incorporaron en la currícula, a través de proyectos de extensión y la cátedra electiva “Pueblos Originarios en diálogo interdisciplinario”, que se dicta en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS). En el ámbito académico, la UNL conforma la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos (RIDDHH) dependiente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y participa de la Cátedra Abierta de Derechos Humanos que la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM) inauguró en el 2019.

Este año, la “Semana del respeto a la diversidad cultural” contó con la realización de una feria de soberanía alimentaria y una ronda bajo el nombre “Lideresas indígenas, protagonistas de nuestras comunidades”.  Se contó con la presencia de cinco dirigentas indígenas, que mediante sus organizaciones, son protagonistas indiscutibles de los procesos de cambio en la relación de sus pueblos con los Estados, posicionando sus demandas en las agendas nacionales, regionales e internacionales.  Verónica Aguiar de la Comunidad Pueblo Mocoit de la localidad de Helvecia; Claudia Lanche, de la Comunidad Aim Moqoit - Pueblo Mocoit de Helvecia y secretaria de Pueblos Originarios de esta comuna; Marta Humakata Choque, consejera Provincial del Instituto Provincial del Aborigen Santafesino (IPAS) de la Comunidad Kolla de Rosario; Marta Gonzalez, dirigente política indígena de la Comunidad Caista, Pueblo Mocoit, presidenta del Consejo Comunitario Caista; Ester Gomez y grupo de mujeres de la Comunidad Moqoit Com Caia de Recreo.


Además, acompañaron el encuentro Laura Guaymas, reciente graduada en la Lic. en Trabajo Social de la UNL de la Comunidad Angastaco, Barbara Gervasoni, becaria del Programa de Derechos Humanos de la UNL y María José Bournissent, miembro de la Asociación Argentina de Derecho Indigena (AADI) y coordinadora del Programa de Derechos Humanos UNL. En tanto, el miércoles 11 de octubre se proyectó la película “También la lluvia” del director y guionista  Icíar Bollaín. “Estas jornadas han sido muy importantes como espacio de diálogo intercultural y visibilización  que propicia la interrelación de la Universidad con los pueblos indígenas y sus comunidades" destacó María José Bournissent. 

Reparación histórica a comunidades mocovíes de Helvecia
Desde el Programa de Derechos Humanos se viene acompañando y asesorando a las comunidades Mocovíes de Helvecia en el marco del proceso de reparación histórica que tiene por fin otorgar la propiedad comunitaria de dichos territorios conforme ley 12.086 y 12.091 de la provincia de Santa Fe.  Se logró así, en el 2021 la firma de un convenio de cooperación entre las comunidades Mocovíes de Helvecia con un grupo de vecinos productores ganaderos, para organizar la administración y obtención de recursos sobre el territorio comunitario comprendido por las islas, preservar las pautas culturales y prácticas comunitarias tradicionales del pueblo mocoví. Luego de este proceso, el pasado viernes 18 de agosto el gobierno provincial presentó  el Programa de Mensuras de Tierras Indígenas - Ley 12.086, como un primer paso para garantizar los derechos de propiedad comunitaria de los pueblos indígenas y el acceso a la vivienda. La presentación se llevó a cabo junto a las seis comunidades indígenas del Pueblo Mocoví beneficiarias y se hizo entrega a las mismas de las mensuras de islas y lotes rurales realizadas en esta primera etapa. "Este ha sido el resultado de la lucha sostenida de las Comunidades Indígenas de la zona de Helvecia, que luego de tantos reclamos acompañados desde el Programa de Derechos Humanos de la UNL y la Defensoría del Pueblo de la Provincia,  se lograron acuerdos con algunos organismos del Estado provincial que posibilitan un avance concreto hacia la entrega definitiva de los títulos de propiedad comunitaria. Este es un ejemplo  de ejercicio de los derechos colectivos de los Pueblos indígenas reconocidos en el conjunto de leyes nacionales e internacionales" señaló María José Bournissent, miembro de la Asociación Argentina de Derecho Indigena (AADI) y coordinadora del Programa de Derechos Humanos UNL.

Mediación cultural y construcción de memoria colectiva
En el marco del Programa de Mediadores Culturales impulsado por la Dirección de Cultura de la UNL se rescata la experiencia del proyecto “Memorias de Rebelión” impulsado por las docentes y mediadoras culturales Liliana Janko y Natalia Barrios junto a estudiantes y comunidad educativa de la Escuela de Educación Técnico Profesional N° 284 Florián Paucke de la ciudad de San Javier. Tras dos años de trabajo, se logró poner en valor y señalizar el patrimonio histórico de la ciudad con el "Circuito Memorias de Rebelión" que propone conmemorar la lucha de la Comunidad Mocoví. El proyecto involucra a las nuevas generaciones como principales transmisores de la cultura e historia local, a través del relato oral y el uso de la tecnología. Mediante un código QR, en un recorrido que comienza  en la plaza principal de la ciudad, se puede acceder a información sobre los lugares que tuvieron relación con la rebelión sucedida el 21 de abril de 1904. En este marco, integrantes del programa junto con la Prof. Dra. Elizabete Sanches Rocha de la Universidad Estadual Paulista-UNESP de Brasil participaron de una jornada y actividades realizadas en la ciudad como el conversatorio  “Círculo de la memoria”. “Desde la mediación cultural, entendemos que estas iniciativas y encuentros permiten fortalecer el abordaje de las tensiones propias de la historia, desde una perspectiva comunitaria que ponga el foco en la reparación a los pueblos vulnerados en el ejercicio de sus derechos humanos ” remarcó Rocío Giménez, directora de Cultura. 

Para conocer sobre las propuestas del programa escribir derechoshumanos@unl.edu.ar