¿Cómo impacta el aumento del dólar en el Comercio Exterior de Santa Fe?
Carlos Rafaelli, Gerente de la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe, explicó por LT10 que es un problema que afecta no solo a la importación y a la exportación.
Esta semana el dólar superó los mil pesos lo cual impactó en los distintos sectores comerciales. A esto se le suma una serie de dificultades para las industrias a la hora de conseguir importaciones, lo que llevó que algunas plantas tengan que suspender sus actividades.
Carlos Rafaelli, Gerente de la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe, explicó por LT10 que “puede haber superado la barrera de los mil y esto es lo llamativo en estos momentos” sin embargo considera que el problema se viene arrastrando hace tiempo y que impacta directamente en las importaciones pero “también está poniendo en riesgo las exportaciones. Porque muchos productos importados van a productos que se terminan exportando”.
El referente de la Cámara de Comercio Exterior detalla que “la inflación nos está desbordando y el comercio exterior no se maneja con este grado de imprevisibilidad” y considera que “Argentina está hace un tiempo en una situación compleja hace ya un tiempo, de varios meses a esta parte”.
Rafaelli puntualiza que los problemas no solo alcanzan a las Pymes sino que está a alcanzando a las grandes empresas industriales como ocurrió con la General Motors en el sur provincial. Sin embargo recuerda que las empresas más pequeñas vienen sufriendo el faltante hace un tiempo prolongado y aclara que no es un capricho el utilizar insumos importados, sino que muchas veces son elementos que no se producen en el país y que se destinan a productos que se van a exportar.
Con este panorama, desde la Cámara de Comercio Exterior reconocen que las industrias que no están paralizadas por la falta de insumo están corriendo con otros problemas cómo las cargas impositivas y los cambios de regulaciones.
Rafaelli comenta que “ayer hablaba con un importador que me dijo que en Argentina se pasó de ´no me dejan importar´ a ´me dejan importar pero no me dejan pagar´ lo cual es básicamente lo mismo.
La visión de la Unión Industrial
Alejandro Taborda, presidente de la Unión Industrial de Santa Fe comenta que “a partir de la restricción eterna de junio o julio del año pasado, la situación fue empeorándose por etapas. La realidad es que dólares no hay, tampoco hay una previsibilidad de que los vaya a haber en el corto tiempo”.
El referente de los industriales explica que desde el gobierno se intentó manejar el tema de las importaciones con los SIRA lo cual tuvo una regularidad hasta agosto aproximadamente “hasta después de la última devaluación donde el gobierno se mete con los pagos al exterior” lo cual cumplió demasiado al sector.
Audio: Escucha la entrevista con Carlos Rafaelli
Su navegador no soporta audio HTML
Audio: Escucha la nota con Alejandro Taborda
Su navegador no soporta audio HTML