La inflación de septiembre fue de 12,7% y marcó un nuevo récord

Es la cifra más alta en 32 años y medio. La suba interanual del IPC alcanzó el 138,3%, y en los primeros nueve meses de 2023, el alza fue del 103,2%. Alimentos y bebidas fue el rubro de mayor incidencia, con carnes, pan y frutas a la cabeza.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos difundió este jueves la inflación de septiembre y las alarmas volvieron a activarse: la cifra fue de 12,7%, superando en tres décimas a la de agosto pasado, que ya había alertado al Gobierno y a todo el arco político. 

El guarismo es el más alto en 32 años y medio, desde febrero de 1991, cuando fue de 27%.  

El INDEC informó además que la suba interanual del Índice de Precios al Consumidor es de 138,3%. En tanto, entre enero y septiembre de 2023, el incremento del IPC marca 103,2%. 

El rubro de mayor aumento del mes pasado fue Prendas de vestir y calzado (15,7%), impulsada por el cambio de  temporada. Le siguieron Recreación y cultura (15,1%) –principalmente por la suba en los servicios de televisión por cable– y Alimentos y bebidas no alcohólicas (14,3%).

De todas formas, ese último rubro fue el de mayor incidencia en todas las regiones del país. El mayor impacto al interior de dicho rubro lo tuvieron las subas de Carnes y derivados, Pan y cereales y Frutas.