La verdadera razón por la que algunos perros tienen la lengua azul
Existen diferentes razas de perros que presentan ese color. ¿Cuál es la causa?.
A pesar de que la mayoría de los perros tienen lenguas color rosa, algunas razas presentan la peculiaridad de que algunos cuentan con pigmentos que vuelven sus lenguas azules.
A lo largo de la historia se propusieron diferentes teorías para explicar la peculiaridad de que algunos perros cuenten con lenguas azules.
La coloración azul o morada en la lengua de ciertos perros se debe a una mutación genética que causa una mayor concentración de células pigmentarias en esta parte de su anatomía.
Sin embargo, es importante destacar que no se debe confundir la tonalidad azulada de la lengua de estos canes con una afección conocida como “enfermedad de la lengua morada en perros”.
Entre las razas de perros que presentan este distintivo rasgo, se encuentran los shar peis y los chow chow.
Por un lado, los shar peis se caracterizan por su lengua oscura, que resalta en contraste con su piel arrugada, cabeza grande y hocico alargado.
A pesar de su apariencia imponente, son cariñosos con sus dueños pero tienden a mostrarse reservados con extraños.
Por otro lado, el chow chow, es conocido por tener lengua azul, cabeza grande, hocico corto, orejas pequeñas y erectas, y pelaje afelpado y muy abundante, especialmente en el cuello.
Otras razas que presentan lenguas azules
Además de estas dos razas de perros, varias otras, como el pastor alemán, el akita inu, el rottweiler, el border collie, el jindo coreano, el eurasier, el mastín tibetano y el pomeraniam, pueden presentar una lengua de color azul o manchas azuladas en la lengua debido a la concentración de células pigmentarias.
Esta característica puede manifestarse de manera total o parcial y se convierte en una peculiaridad compartida por estos caninos de diferentes tamaños, apariencias y personalidades.
Sin embargo, es importante estar atento a cambios de coloración en la lengua, ya que podrían indicar problemas de salud en el perro.