La foto que explica por qué se le dice gato al crique del auto
Dicen que muchas veces, una imagen vale más que mil palabras.
Que al crique se le dice “gato” no es ninguna novedad. Muchas personas no lo saben, pero es un apodo viejo dentro del lenguaje fierrero. Ahora bien: ¿alguna vez nos preguntamos por qué a este elemento lo apodaron así?
Por empezar, el crique es una máquina que, a través de una palanca o manivela, se utiliza para levantar cargas pesadas, en este caso un auto. Hay distintos tipos (mecánicos e hidráulicos), pero su función es generalmente la misma.
Si bien existen distintos formatos, el más conocido se apoya en cuatro ruedas, que podrían emparentarse con las patas de un gato. La manija, en tanto, tiene una forma que recuerda a la cola del animal. También incluye un “cuerpo” y un cabezal, donde se apoya el auto. La foto lo explica.
Esta no es la única teoría: hay quienes aseguran que al crique se le dice así porque a los gatos les gusta meterse abajo de los autos.
Ahora que sabemos el por qué del apodo, recordemos llevarlo siempre en el auto. Es un elemento clave para levantar el vehículo cuando tenemos que cambiar una rueda. Por seguridad se recomienda dejarlo en el baúl, en lo posible debajo de la alfombra y de la rueda de auxilio. Como cualquier elemento contundente suelto, en caso de accidente puede ocasionar daños físicos en los pasajeros.
Cómo cambiar la rueda del auto en seis pasos
- Si el auto está en movimiento hay que tratar de frenar el vehículo lentamente en una zona donde no obstruyamos el tránsito (por ejemplo: una banquina). Una vez que el conductor desciende del auto tiene que poner las balizas obligatorias a 50 metros, ponerse el chaleco refractario en caso de tenerlo e indicar con las luces en lo posible.
- Sacar las herramientas del baúl y destapar la cubierta para poder ver las tuercas que fijan la rueda al eje. Es importante aflojarlas todas pero no del todo. El orden correcto es el contrario a las agujas del reloj.
- Luego de aflojar las tuercas, pero sin retirarlas, revisar el lateral inferior del auto que allí se ubica una flecha que indica donde ubicar el crique. La flecha generalmente se ubica debajo de cada puerta. Una vez fijado, se levanta haciendo fuerza con la manivela. El vehículo debe quedar a una altura tal que la rueda no toque el piso.
- Con el auto en el aire, retirar las tuercas finalmente y cambiar la cubierta. Para hacerlo tienen que coincidir los agujeros de las llantas con el disco de la rueda.
- En este caso, para ajustar las tuercas se realiza en sentido de las agujas del reloj.
- Finalmente, se baja el auto girando la manivela del crique en sentido contrario hasta que la rueda toque el piso. Recien en ese momento se retira el crique y se terminan de ajustar las cuatro tuercas para certificar que queden bien.