Un socavón abrió la puerta al pasado y a elementos de gran valor histórico
Las excavaciones se realizan en el Museo Histórico de la Ciudad. Se encontraron piezas del siglo XIX entre las que se destacan vajillas importadas, botellas y juguetes. También analizan objetos que podrían tener 400 años.
Un socavón que apareció en la parte trasera del Museo Histórico Provincial abrió una nueva página en la historia de la ciudad. Un gran número de elementos de diferentes épocas fueron encontrados en un pozo a cinco metros de profundidad en la parte trasera del tradicional espacio cultural ubicado en el Sur de la ciudad.
Todo comenzó con un hundimiento que, al parecer parecía algo relacionado a la corrosión de la tierra en la zona. Lo cierto es que al comenzar los trabajos para el arreglo del lugar los operarios se toparon con una construcción de ladrillos de barrio en forma cilíndrica en primer lugar ubicada dentro de otro perímetro cuadrado que podría haber funcionado como una letrina o el característico foso de un aljibe. Dentro del mismo una especie de agujero negro guarda un sinúmero de elementos que son de gran valor histórico.
Se trata de elementos que no tienen una relación directa en tiempo y espacio pero que abarcan diferentes épocas que, en su mayoría, apuntan a finales del siglo XIX.
En diálogo con LT10, Gabriel Cocco, coordinador del Museo Etnográfico, quien está a cargo de la excavación explicó que "era un simple hundimiento y encontramos un tesoro".
Se trata de una gran cantidad de artículos que pertenecen a principios del siglo XIX.
"Sabíamos por experiencias anteriores que todas las viviendas de la época tenían pozos negros o pozos de agua que después de un tiempo de uso se utilizaban como lugares para poner basura", explicó.
Siguiendo con el relato el especialista explicó que en primer lugar encontraron una bóveda que podría responder a lo que fue alguna vez una letrina. Encontraron restos de la construcción y posteriormente accedieron a otros elementos.
"Encontramos frascos medicinales de la época y encontramos una botella de fernet marca Quilmes que es de fines del siglo XIX", remarcó. Posteriormente explicó que "entre lo más importante del hallazgo hay muchas vajillas rotas que seguramente eran de descarte y que pertenecen a manufacturas francesas y holandesas".
La Casa Diez de Andino
La casa que alberga al Museo Histórico Provincial de Santa Fe es un valioso testimonio de la arquitectura civil del período colonial. Si bien sufrió algunas transformaciones durante el siglo XX, los ocho cuartos que se conservan permiten observar y documentar detalles constructivos de la época.
El 10 de septiembre de 1940, mediante el Decreto 892, el gobernador Manuel María de Iriondo dispuso la creación del Museo Histórico Provincial, cuya sede sería la casona colonial conocida como “de los Diez de Andino”.
La organización de sus salas de exhibición llevó tres años y las primeras colecciones se integraron con donaciones de familias tradicionales, objetos y documentos adquiridos en anticuarios de la ciudad de Buenos Aires y una importante colección de piezas de arte religioso procedentes de la Compañía de Jesús y el Colegio de la Inmaculada Concepción. El Museo fue inaugurado el 30 de abril de 1943.
Consultado sobre los elementos encontrados, Cocco explicó que son llevados al Museo Etnográfico donde, en primer lugar, se conservan y posteriormente se clasificarán para luego ser expuestos para el disfrute de la gente.
Audio: Gabriel Cocco- coordinador del Museo Etnográfico.
Su navegador no soporta audio HTML