Municipios y comunas santafesinas no pueden cubrir la inflación y aumentar los sueldos

El intendente de Villa Gobernador Gálvez sostuvo que con la baja del IVA y la quita del impuesto a las ganancias, pierden ingresos por coparticipación y por ende recursos económicos.

El martes, Festram no aceptó la oferta paritaria y confirmó un paro de 72 horas para esta semana que afecta a municipios y comunas santafesinas.

Si bien había importantes expectativas de llegar a un acuerdo, desde el gremio no consideraron suficiente la oferta y la rechazaron.

Alberto Ricci, intendente de la ciudad de Villa Gobernador Gálvez, explicó que “Festram pretendía un 11% para equiparar el índice de agosto. Ofrecimos un 8% para cobrar ahora y teníamos pactado en la paritaria anterior un 6% para octubre, y después le agregamos también un 7% más de adicional para cobrar el 15 de noviembre, para llegar a esa fecha con un 90% de aumento en base a febrero, y la mesa no lo aceptó”.

Aumentaron el monto a pagar a autoridades de mesa

Sin embargo, el mandatario afirmó que “los municipios y comunas de Santa Fe no vamos a poder acompañar a la inflación que hay en el país con el pago de salarios, porque al bajar el IVA y quitar el impuesto a las ganancias, todo eso es coparticipable, se achica la recaudación y se agrandan los gastos”.

De esta forma, Ricci manifiesta que “no vamos a llegar con los fondos a acompañar la inflación, llegarán algunas localidades que tienen ingresos mayores. Si ofrecemos hoy esta propuesta es por lo que se puede llegar a pagar, todos perdemos poder adquisitivo, los comercios perdieron ventas, las empresas perdieron ventas. Es una cadena bastante compleja en la que siempre pierde el trabajador, pero no tenemos apoyo del gobierno provincial ni nacional para cubrir esta pérdida de recursos”.

Audio: Alberto Ricci, intendente de Villa Gobernador Gálvez

Su navegador no soporta audio HTML