Demoran permisos a importadores que superan compras por u$s 500.000 anuales

El titular de la Cámara de Importadores (CIRA), Diego Santistéban, dijo que es más fluido el trámite de la DJAI para los importadores chicos. Uruguay prepara misión. Hubo 16.500 declaraciones presentadas desde la vigencia del régimen.

Los importadores que durante el año pasado ingresaron mercadería al país por menos de u$s 500.000 están obteniendo los permisos de AFIP y de Comercio Interior de manera mucho más fluida que aquellos que compraron por montos superiores. Así admitió el presidente de la Cámara de Importadores (CIRA), Diego Pérez Santistéban, respecto del nuevo régimen de control de las importaciones que rige desde la semana pasada.

“La presentación de la información es complicada. Estamos viendo que los casos de pequeños importadores, de importadores que durante el año pasado han importado menos de u$s 500.000, los permisos se van liberando fluidamente. Y los casos que superan ese monto, que son importadores más grandes, el tramite es más lento”, explicó. Había trascendido que ese sería uno de los parámetros que tomaría el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, para frenar o no una importación, pero nunca se hizo público. El Gobierno no dio precisiones hasta el momento de cuáles son los criterios que se toman en cuenta para decidir qué entra al país y qué no.

Santistéban se reunió el martes con el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, quien le dio el informe de cuántas declaraciones juradas se presentaron hasta ese día y cuántas ya habían sido aprobadas. De los 16.500 trámites iniciados, fue aprobado el 28,5%, se observó el 15,7% y todavía continúa en estudio el 55,7%.

Las que están observadas tienen objeciones de Moreno, que se tomará 15 días corridos para tomar una decisión al respecto. De los 15 días hábiles que él había propuesto inicialmente y los 10 hábiles que pretendía Echegaray, finalmente partieron la diferencia. Para evitar que sigan acumulándose empresarios y despachantes de aduana en sus oficinas, el funcionario se encargó ayer de transmitir el mensaje a los importadores de que si tienen dudas sobre su expediente, envíen su consulta a la casilla notadepedido@mecon.gob.ar (la misma a la que deben enviar, en forma paralela a la presentación de la DAJI, la información del despacho que desean realizar).

Desde la UIA, su presidente, José Ignacio de Mendiguren, insistió en que “se debe prestar atención a que no caiga el nivel de actividad” producto de estos controles. Existe una gran preocupación entre los industriales en que más allá de la buena predisposición oficial a que no se vea dañada la industria, la propia burocracia del sistema genere inconvenientes.

“En su momento, alertamos por la matriz productiva de la Argentina, que es muy dependiente de la importación de insumos. El nivel de actividad industrial tiene una relación directa con las importaciones, de uno a cuatro, es decir que por cada punto que sube el índice industrial, sube cuatro el de insumos importados”, subrayó el dirigente.

Por otra parte, el nuevo esquema de controles sigue generando malestar en los países vecinos. El presidente de Uruguay, José Mujica, reiteró ayer que su gobierno busca negociar con la Argentina para evitar problemas con el ingreso de bienes uruguayos en el país.
“No estamos dispuestos a cruzarnos de brazos”, enfatizó el mandatario, mientras su gobierno prepara una misión a Buenos Aires para comenzar a negociar “caso por caso”.
Esa misión se concretaría en los próximos días, aunque los contactos telefónicos y diplomáticos ya parecen haber dado los primeros resultados, con promesas desde el lado argentino