Un pueblito argentino fue elegido entre los mejores del mundo
Fue reconocido por la Organización Mundial del Turismo.
Un pueblito de la Argentina fue reconocido entre los mejores del mundo en el marco de un certamen llamado Best Tourism Villages que fue organizado por la Organización Mundial del Turismo y del que también participaron otros de nuestro país.
Se trata de La Carolina, ubicado en la provincia de San Luis: es un pequeño pueblo que está enclavado en las sierras, al pie del cerro Tomolosta y a 83 kilómetros de la capital provincial. Tiene 251 habitantes y la principal actividad es la minería “artesanal”, teniendo en cuenta que no existen explotaciones mineras a gran escala.
Posee lindos atractivos turísticos para visitar como la Mina de Oro La Carolina, la Gruta Inti Huasi, la Pérgola de las Flores y una réplica del Cabildo histórico de 1810. Además es un lugar muy tranquilo para realizar caminatas y aprovechar para apreciar la belleza del lugar.
Los requisitos para ser elegido entre los mejores pueblos del mundo
“Best Tourism Villages” reconoce a los pueblos que constituyen ejemplos notables de destinos de turismo rural con valores culturales y naturales reconocidos que preservan y promueven los valores, productos y estilos de vida rurales y comunitarios. También reconoce a los pueblos que fomentan el turismo como uno de los motores del desarrollo real y el bienestar de las comunidades, un compromiso con la sostenibilidad en todos sus aspectos: económico, social y ambiental.
Las localidades deben tener baja densidad demográfica (hasta 15 mil habitantes), estar situados en un paisaje natural y/o cultural característico y compartir valores y estilos de vida propios de la región puestos en valor turístico, entre otros factores que hagan al desarrollo del turismo.
Otros pueblos argentinos que compitieron
La Carolina no fue el único pueblo argentino que se postuló para estar entre los más lindos del mundo. Te contamos a continuación los demás postulantes.
Laguna Blanca - Catamarca
Es una reserva de biósfera en la puna catamarqueña que está a 450 kilómetros de la capital, San Fernando del Valle de Catamarca. Tiene unos 600 habitantes que en su mayoría poseen títulos antiguos de propiedad de la tierra. A nivel flora se destacan los arbustos como el nereo, molle, duraznillo y coirón, una gramínea que crece en plantas compactas. En cuanto a la fauna hay chinchillones, pumas, zorros, choiques y cóndores.
Yavi - Jujuy
Es una localidad jujeña de apenas 378 habitantes que fue sede del único marquesado que existió en la Argentina y que tiene unas callejuelas que suben y bajan en torno al campanario de la iglesia Nuestra Señora del Rosario y San Francisco. Popularmente se conoce a este pequeño pueblito como el “Oasis de la Puna” y de hecho su valle está formado por dos ríos que tienen un caudal permanente de agua.
Villa Traful - Neuquén
Forma parte del Parque Nacional Nahuel Huapi y está ubicada al costado del Lago Traful. Tiene 417 habitantes y sus puntos turísticos más interesantes son: el Mirador Viento del Lago, el Bosque Sumergido, las Cascadas de Coa Có y Blanco y la Capilla Nuestra Señora de Villa Traful.
Los Antiguos - Santa Cruz
A esta localidad se la conoce como “El Jardín de la Provincia”, tiene 6.300 habitantes y está ubicada a orillas del Lago Buenos Aires. Es un lugar ideal para realizar caminatas en familia, pescar y relajarse. Los Antiguos es la Capital Nacional de la Cereza y en septiembre es la época ideal para visitarla porque los cerezos en flor dan sus frutos.
Gaiman - Chubut
Está ubicada en la provincia de Chubut a 15 kilómetros de Trelew y que cuenta con menos de siete mil habitantes: es una pintoresca localidad en la que el inmigrante galés David Roberts construyó la primera casa, que hoy es un museo, y que se desarrolló con la llegada del Ferrocarril Central del Chubut en 1909.
Tolhuin - Tierra del Fuego
Es una localidad de Tierra del Fuego que tiene casi 10 mil habitantes y se encuentra ubicada sobre la Ruta Nacional 3, 111 kilómetros al sur de Ushuaia y 105 km al norte de Río Grande. Este pequeño pueblo reposa en la cabecera oriental del Lago Fagnano y es una región de paisajes de bosque andino patagónico y lagos de origen glacial.