El COI rechazó las acusaciones de discriminación para París 2024 de Putín

El Comité Olímpico Internacional cargó contra las frases del presidente de Rusia, quien objetó las limitaciones a la participación de atletas de su país en los Juegos Olímpicos en represalia por la invasión a Ucrania

El Comité Olímpico Internacional (COI) rechazó este viernes las acusaciones de "discriminación étnica" lanzadas por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien objetó las limitaciones a la participación de atletas de su país en los Juegos Olímpicos de París 2024 en represalia por la invasión a Ucrania.

"Rechazamos con firmeza las acusaciones de que esas medidas constituyen 'discriminación étnica'", indicó un portavoz del COI en un correo electrónico enviado a la agencia de noticias AFP.

La participación en los Juegos "no es en ningún caso un derecho humano" y "las condiciones estrictas que el COI estableció en sus recomendaciones a las federaciones internacionales para la participación bajo bandera neutral de los atletas que tienen un pasaporte ruso o bielorruso son conformes a la carta olímpica", señaló la entidad.

Agregó que esas normas se habían establecido como reacción "a la violación" de esta misma carta por Moscú y Minsk.

Putin acusó el jueves al COI de "discriminación étnica" a los deportistas de su país por solo permitírseles participar en un número reducido de disciplinas y bajo bandera neutral debido a la invasión a Ucrania.

"Gracias a algunos dirigentes del actual Comité Olímpico Internacional, hemos aprendido que los Juegos pueden ser utilizados como un instrumento de presión política contra personas que no tienen nada que ver con la política, y como un burdo instrumento de discriminación racista", protestó Putin durante un discurso sobre el deporte en Perm, en la región de Ural.

Sostuvo que para el COI "una invitación a los Juegos no es un derecho incondicional de los mejores atletas, sino una especie de privilegio".

El debate sobre la participación de los atletas rusos y bielorrusos en la máxima cita deportiva mundial se viene profundizando por el sesgo político que ha cobrado desde el referido evento bélico iniciado en febrero de 2022.

A partir de allí, los deportistas rusos fueron suspendidos de cualquier competición internacional.

En marzo de 2023 el COI recomendó su integración en las competiciones internacionales, pero sin tomar una decisión definitiva sobre los Juegos Olímpicos en cuanto a si podían participar bajo bandera neutral, a título individual y a condición de no haber "apoyado activamente la guerra en Ucrania".

Sobre los Juegos de 2024 el COI señaló que tomaría una decisión "en el momento apropiado".

Ucrania amenazó con boicotearlos se autorizaba la participación de rusos y bielorrusos.

En otro litigio, el 12 de octubre el COI suspendió al Comité Olímpico Ruso por haber puesto bajo su autoridad varias organizaciones deportivas de regiones ucranianas ocupadas por su ejército.

El Comité Internacional Paralímpico (IPC), por su parte, votó a favor de la participación de rusos y bielorrusos bajo bandera neutral y estricta condición de neutralidad en los Juegos Paralímpicos de París el próximo año.

Rusia ya estuvo excluida del deporte mundial hace unos años debido al descubrimiento de un sistema de dopaje institucionalizado de sus atletas.

Bielorrusia forma parte de las sanciones porque es un aliado incondicional de Rusia y le permitió el uso de su territorio para atacar Ucrania.