Los Pumas perdieron con los All Blacks y jugarán por el tercer lugar

Nueva Zelanda vapuleó a Argentina en la semifinal del Mundial por 44-6 y jugará una nueva definición en Francia. No hubo equivalencias en todo el partido

El seleccionado argentino de rugby, Los Pumas, enfrentaba este viernes a los All Blacks de Nueva Zelanda, uno de los más fuertes en la historia, con el objetivo de clasificarse por primera vez a una final en el Mundial de Francia. Sin embargo, fue superado de principio a fin en todos los aspectos y perdió 44-6. De esta manera, ahora jugará por el tercer puesto. El encuentro se jugó en el Stade de France, con arbitraje principal del australiano Angus Gardner.

Buen inicio del equipo argentino, dominando la pelota y presionando con los pilares, pero sin desestabilizar a la defensa rival, que aguantó bien y desactivó los primeros peligros con una pelota al line de Beauden Barrett. Los Pumas aplicaban mucha intensidad para intentar encontrar un rápido try. Llegó el primer premio con un penal que capitalizó a los palos Boffelli para el 3-0 de la Selección.

 

Pero como era de esperarse, Nueva Zelanda iba a adelantarse y, mediante mauls, entró respuestas y llegó al try con Will Jordan ante una defensa argentina descompensada. Luego a los palos no falló Richie Mo'unga para pasar al frente 7-3. El buen pasaje de Los Pumas duró un suspiro, ya que los neocelandeses comenzaron a traccionar y rápidamemte metieron una contra a puro pasa para pasar otra vez el ingoal mediante Jordie Barrett para el 12-3.

 

Los oceánicos paulatinamente iba agotando a los argentinos, que encontraban una férrea defensa y una tacke constante. Un juego que no le favorece y era cada vez más notorio. El orden de Nueva Zelanda era lo que primaba y por eso Los Pumas debían aplicar constantemente el pie para tomar aire.

 

Sin embargo, con coraje de siempre, Argentina encontró algunos espacios con los segundas líneas y, a puro empuje, mereodearon el try, pero aprovecharon un penal para descontar 12-6. Una lástima, porque Nueva Zelanda rápidamente tuvo un nuevo penal para volver a escaparse 15-6.

 

En el final, Los Pumas no pudieron salir ilesos en los contactos y Nueva Zelanda llegó a otro try mediante Shannon Frizell para el 20-6 con el que se cerró el primer tiempo.

Segundo tiempo

El complemento arrancó de la peor manera para Argentina, que falló en la recepción de la salida y luego Nueva Zelanda armó un scrum fenomenal y Smith tomó la pelota y a puro amage marcó el cuarto try, que parecía romper con alguna esperanza pese a que quedaba mucho por delante. Mo'unga cumplió con la conversión para el 27-6.

 

Demasiados errores de Los Pumas que el rival, de los mejores si los hay, que no deja pasar. Un poco también producto de la presión y los contacos, donde Argentina fallaba. Pese a la entrega, llegó otro try de los All Blacks para el 36-4 (con la conversión) con el que ya liquidaba el partido. Una diferencia muy marcada, a punto tal de ser incontrolables.

 

No le salía una a la Argentina, que ya estaba prácticamente derrumbada y sin respuestas. Solo era cuestión de orgullo para terminar con hidalguía un partido que fue parejo solo 10 minutos en el inicio. En una secuencia larga, Los Pumas en ataque fueron perdiendo metros por la defensa rival y el penal en contra no demoró en llegar. Un arresto que tenía chances, pero la destactivaron casi sin trabajo.

 

Los All Blacks eran implacables y con una efectividad que asusta, clavaron un nuevo try (39-6) para liquidar el sueño de Los Pumas, que deberán pensar en el partido por el tercer puesto. Llegaron los cambios en ambos lados para una historia que solo espera su cierre. 

 

Cerca de la definición, otro try más de Nueva Zelanda –con un menos– para el 44-6, que sirve simplemente para las estadísticas, con un complemento que no tuvo equivalencias. Los Pumas fueron claramente superados en todos los aspectos del juego, pese a momentos de entrega. Final del partido, con el triunfo de Nueva Zelanda, que se mete en la final del Mundial y Argentina deberá ir por el tercer lugar.

Formaciones

Los Pumas (Argentina): Thomas Gallo, Julián Montoya (capitán) y Francisco Gómez Kodela; Guido Petti y Tomás Lavanini; Juan Martín González, Marcos Kremer y Facundo Isa; Bertranou y Santiago Carreras; Mateo Carreras, Santiago Chocobares, Lucio Cinti y Emiliano Boffelli; Juan Cruz Mallía. DT: Michael Cheika.

All Blacks (Nueva Zelanda): Ethan De Groot, Codie Taylor y Tyrel Lomax; Whitelock y Scott Barrett; Shannon Frizell, Sam Cane (capitán) y Ardie Savea; Aaron Smith y Richie Mo'unga; Tele'a, Jordie Barrett, Rieko Ioane y Will Jordan; Beauden Barrett. DT: Ian Foster.

Ingresaron en el segundo tiempo: 5m. Samisoni Taukei'aho por Taylor, 11m. Finlay Christie por Smith, Damian McKenzie por Barrett, Tamaiti Williams por de Groot y Fletcher Newell por Lomax, 21m. Brodie Retallick por Whitelock y Anton Lienert-Brown por Loane, 25m. Dalton Papali'i por Cane,

Tantos en el primer tiempo, 5m. penal de Boffelli (A); 11m. try de Jordan (NZ) convertido por Mounga (NZ); 16m. try de Jordie Barrett (NZ); 31m. penal de Boffelli (A); 31m. penal de Mo'unga (NZ); 42m. try de Frizell (NZ)

Tantos en el segundo tiempo, 1m. try de Smith convertido por Mo'unga (NZ); 9m. try de Frizell convertido por Moùnga (NZ); 21m. y 34m. tries de Jordan (NZ).

Árbitros: Angus Gardner (Australia).

Asistentes: Nic Berry (Australia) y Karl Dickson (Inglaterra).

Árbitro TMO: Ben Whitehouse (Gales).

Estadio: Stade de France, de Saint Denis.

@AllBlacks
@rugbyworldcup
@AllBlacks