"Índice Pizza": la comida más pedida está asediada por la inflación
Con la inflación en ascenso y la incertidumbre electoral, el poder de compra del salario se ve deteriorado, con un fuerte impacto en el precio de los alimentos.
Así como en el mundo existe un índice Big Mac, que compara distintos valores de las hamburguesas para confeccionar un indicador que termina siendo útil para los análisis económicos, sobre todo para comparar los tipos de cambio, en la Argentina -la capital de la pizza y la empanada- es interesante observar la evolución del salario mínimo ($132.000 a octubre) y el valor de la tradicional "grande de muzza".
Según especialistas, los resultados son interesantes, sobre todo para contemplar la relación entre los ingresos y el consumo de una de las comidas favoritas en casi todas las reuniones de amigos, que incluso tuvo boom de ventas durante el último mundial de Qatar, cuando se realizaban 'juntadas' para ver a Lionel Messi y sus 'guerreros'.
La Argentina es considerada a nivel mundial una de las naciones donde la amistad está más valorada y, para sorpresa de naciones como Italia, los argentinos se ubican en el top 3 de los países con mayor consumo per cápita de la tradicional pizza, que suele contemplar presupuestos para todos los bolsillos, algo clave en estas épocas de vacas flacas.
De todas formas, en un escenario con una inflación proyectada al 140% anual, cada vez es más complicado hacer esas reuniones de amigos, porque los salarios quedan rezagados respecto de los precios de los alimentos.
En este marco, la inflación de septiembre continuó en ascenso, ubicándose en 12,7%. De esta manera, acumuló un alza del 138,3% interanual, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
De acuerdo con el informe mensual del organismo, nuevamente el rubro Alimentos y Bebidas no alcohólicas tuvo un pico de 14,3%, por el fuerte impacto de la suba de Carnes y derivados, Pan y cereales y Frutas.
Esta división se incrementó por encima del nivel general y afectó en mayor medida a las clases más bajas, quienes destinan la mayor parte de su ingreso a la compra de estos bienes.
La contienda electoral juega un rol clave en la inercia inflacionaria, frente a un escenario de incertidumbre por las posibles medidas del próximo gobierno. Devaluación abrupta, dolarización, sinceramiento de las variables macroeconómicas y quita de subsidios, son algunos de los factores que influyen de manera significativa en los precios de la economía.
En este contexto, el poder de compra del salario mínimo vital y móvil medido en término de productos adquiridos, continúa deteriorándose con el paso del tiempo. En octubre, el Consejo del Salario estableció el valor del salario mínimo vital y móvil en $132.000 para paliar, en parte, los efectos de la inflación.
El índice pizza
Fundada unos años antes que el Obelisco, la tradicional Güerrín -en plena avenida Corrientes- se consagra como una pizzería emblemática de la Ciudad. Este símbolo porteño, junto con otras como Las Cuartetas o El Palacio de la Pizza- apareció en los rankings del sitio web Taste Atlas, elaborado sobre la base de las opiniones de los internautas alrededor del mundo.
En agosto, el sitio calificó a la pizza de Güerrín como “famosa y legendaria”, y la incluyó en el top 20 de las leyendas gastronómicas mundiales.
Allí, con un salario mínimo se pudieron comprar este mes 25 grandes de muzzarella al molde, en hornos de leña.
Por su parte, la de muzzarella y compañía de Eléctrica Pizza fue premiada de acuerdo al ranking The Best Pizza Awards 2023. Este local ocupó el puesto número 58 entre las mejores 100 pizzas del mundo.
En Eléctrica, con un salario mínimo se pueden adquirir en octubre 32 unidades de pizza de muzzarella, salsa de tomate y aceitunas verdes, hecha de masa madre y harina orgánica, para quienes prefieren lo nuevo en materia de cocina.
En tanto, de acuerdo con las cifras relevadas, el valor actual del salario mínimo permitiría comprar 33 pizzas de muzzarella en el restaurante Impala, ubicado en el corazón del barrio de Caballito, y que según un ranking barrial elaborado en la zona, tiene una de las mejores al molde.
La Argentina tiene una de las mejores pizzas del mundo e incluso le pelea el podio a países europeos muy identificados con ese producto.
A fin de cuentas, los pizzeros argentinos deben competir a nivel mundial con los de un país que tiene más de 4 siglos amasando bollos, y que cuenta con los mejores hornos. En el siglo XVII, en Italia, concretamente en Nápoles, aparece la pizza como plato popular natal y como se la conoce en la actualidad. La primera pizzería se abrió en 1830. Se llamaba “Port' Alba”. Le auguraban poco futuro, pero sigue abierta hasta la actualidad.