Jorge Macri se impone en CABA, pero no podría evitar el balotaje
En Pro reconocen que el candidato no superaría el 50% y se preparan para una definición mano a mano contra Santoro, de Unión por la Patria.
in resultados oficiales, el equipo de Jorge Macri admite que habrá una segunda vuelta en la Ciudad de Buenos Aires. Las expectativas del candidato de Pro estaban puestas en alcanzar la barrera del 50% para consagrarse jefe de Gobierno sin un ballottage, pero de acuerdo a las mesas testigo no alcanzarían ese objetivo y definirían el control del distrito con Leandro Santoro, el candidato porteño de Unión por la Patria.
Macri, que hace algunos meses dejó formalmente su cargo de intendente de Vicente López, competiría contra Santoro, el 19 de noviembre. En esta elección se daba prácticamente por descontado que Pro ganaría, aunque el interrogante estaba en saber si superaría el umbral del 50% que establece la ley para evitar el balotaje.
De confirmarse las estimaciones, Macri no lograría retener el porcentaje de votos que cosechó Horacio Rodríguez Larreta en 2019, cuando por primera vez un candidato logró más del 50% de las voluntades (logró el 53,49%). A su vez, habría perdido por lo menos 5 puntos porcentuales del 55,88% que, en conjunto, acumuló con Martín Lousteau en las PASO.
Múltiples fuentes cercanas al candidato dan cuenta de un resultado cercano al umbral. De acuerdo a los recuentos, Macri alcanzaría el 48% de los votos. Santoro le seguiría y desde Unión por la Patria se entusiasman con una buena elección de Sergio Massa, que habría arrastrado a la figura del exradical. Una de sus estrategias fue apelar a los votos de Martín Lousteau, que en las PASO sacó el 27,19% de los apoyos. Ramiro Marra, de La Libertad Avanza, continuaría en el tercer lugar, aunque con un mejor porcentaje que el 12,98% que obtuvo en las primarias.