La región implantó una mejor calidad de semilla de girasol

Surge del trabajo realizado en el laboratorio de la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Santa Fe. La semilla auscultada llegó del norte santafesino, Chaco y Santiago del Estero.

Hasta el presente, en el Laboratorio de la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, a cargo del bioquímico Mauricio Katz, se llevan analizadas unas 8.800 muestras de girasol, provenientes de la última campaña, en las provincias de Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero.

Los análisis arrojaron un promedio general de 4% de cuerpos extraños y de 48,3% de materia grasa. Más del 98% de las muestras están por encima del 42% de materia grasa, valor a partir de cual el productor recibe una bonificación por ese contenido.

En la provincia de Chaco el promedio ronda el 46,5%, es decir dos puntos menos que el promedio de la región, en tanto que Santa Fe se mantiene en los niveles del 48,3%.

En cuanto al girasol “alto oleico”, sobre algo más de 40.000 toneladas analizadas provenientes del norte de la provincia de Santa Fe, se obtuvo un promedio de 3,8% de cuerpos extraños y de 48,9% de materia grasa, mientras que en algo más de 6.000 toneladas analizadas del sur provincial, se observó un promedio de 4% de cuerpos extraños y de 51% de materia grasa.

Los valores alcanzados en materia grasa dan cuenta de un mejoramiento sustancial en la calidad de la semilla de girasol implantada en la región.