Para los concejales de la oposición “el problema de los cortes de energía en Santa Fe es grave”
Los concejales de la oposición señalaron como crítica la situación del estado del suministro del servicio público de energía eléctrica en la ciudad. “Hemos reclamado soluciones de fondo que permitan que los clientes de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) tengan un servicio que esté a la altura del crecimiento que la ciudad ha mostrado en este último tiempo”, señaló el edil Ignacio Martínez Kerz.
Recordemos que fueron los concejales opositores quienes impulsaron una reunión con autoridades de la Empresa Provincial de la Energía para que informen por los reiterados cortes en el suministro de energía eléctrica en la capital provincial, reconociendo las gestiones del presidente del cuerpo deliberativo, Leonardo Simoniello para realizar la reunión. El intendente José Corral no participó del encuentro.
Para Sebastián Pignata (PJ), “el suministro de energía es un servicio público esencial, que la única manera de asegurarse que se preste de forma igualitaria es a través del Estado. Quisimos conocer el informe de los directivos de la EPE de cómo se están gastando los recursos y cuál es el plan de inversión para este año en la ciudad de Santa Fe. El gobierno no puede improvisar en esta materia. El presidente de la EPE Daniel Cantalejo y el arquitecto Storero informaron al Concejo por la crisis en el servicio eléctrico que asola a la ciudad”.
Para el concejal Roberto Campanella “seguir autorizando la construcción de edificios que no tienen asegurado el suministro de luz, agua y cloacas con la correspondiente inversión de la EPE es un elemento que tanto la Municipalidad como el Concejo local deberán estudiar. No se puede en la contingencia responder con ideas improvisadas, como pedir a los edificios que instalen generadores propios en los obradores. Eso nos esta indicando de una situación límite, de colapso”. Campanella lamentó la ausencia en la reunión del flamante Secretario de Energía Luis Krapf, “tratándose de una persona necesaria para el análisis de cualquier política de desarrollo”
“Hemos realizado esta reunión con las autoridades de la Empresa Provincial de Energía, para abordar el tema y nos den explicaciones razonables sobre lo que está pasando. La EPE no invirtió en las redes de distribución, que es una de las principales causas de los cortes”, señaló Tomás Norman (PRO).
“Muchas fueron las preguntas que les formulamos a los directivos de la EPE. Quisimos averiguar cuáles son las previsiones de inversión para este año en la ciudad de Santa Fe. Además pretendíamos conocer cuál es la tasa de incremento del consumo asumida por la empresa para los próximos cinco años” indicó Marcelo Ferreyra (PJ-Cien por Ciento Santafesino)
Los convenios vigentes con la Municipalidad, el financiamiento para inversiones, el nivel de obsolescencia de la Estación Calchines, el funcionamiento de la Estación Puerto inaugurada hace un año y lo que ocurrirá en invierno con los consumos de energía fueron algunos de los temas que fueron abordados en la reunión.
“Nos vamos con muchas dudas; los aumentos ya llegaron en las facturas de la EPE. La situación es apremiante por los cortes diarios que sufre la gente; y las soluciones y explicaciones deberán esperar” expresaron finalmente.