El nuevo Aulario Común es "un orgullo" para UNL
Así lo aseguró el rector de la UNL, Enrique Mammarella durante el acto que también contó con la presencia de toda la comunidad universitaria y preuniversitaria, principales destinatarios de esta obra, y funcionarios nacionales.
En su 104° aniversario, la Universidad Nacional del Litoral inauguró la primera etapa del nuevo Aulario Común de Costanera Este. Integrado al masterplan de Ciudad Universitaria y financiada a través del Programa Federal de Inversión en Infraestructura Universitaria -ministerios de Obras Públicas y Educación-, es una obra polifuncional y versátil de arquitectura sustentable que relaciona la naturaleza, la educación y la cultura con nuevos espacios para el desarrollo escolar, científico y académico.
Se trata de un espacio educativo no tradicional preparado para la Escuela Secundaria de UNL y para desarrollar actividades académicas de pregrado, grado y posgrado.
Marcelo Sava, Director de Obras y Servicios Centralizados de la Universidad, dio detalles de este nuevo edificio que tendrá la institución que podrá ser utilizado por las distintas unidades académicas: "La primera etapa, el módulo del edificio, contiene 12 aulas afectadas al colegio secundario y tiene una segunda etapa con más aulas, que ya comenzó a construirse, donde con las aulas que se suman vamos a poder brindar este servicio a toda la comunidad educativa. Complementan entre las 12 iniciales y las 16, 28 aulas de gran calibre".
El rector de la UNL, Enrique Mammarella destacó el orgullo de contar con este Aulario Común y que hay que sentirse orgullosos “de que la obra pública está pensada para mejorar la educación de nuestra gente, desarrollar prácticas educativas de futuro y que la educación pública no solo es transformadora en la vida de cada persona en forma individual, sino en forma colectiva”.
Con respecto al aporte de la Universidad, aseguró que esta aportó con “todo lo que es equipamiento para poner en funcionamiento esta primera parte del edificio, que es una obra mayor que por su magnitud no se podía conseguir el financiamiento por completo. La otra parte ya fue licitada y cuenta con el financiamiento del mismo programa”.
Arquitectura y ambiente
Se trata de un edificio de media densidad compuesto por aulas comunes que complementan la capacidad instalada en Ciudad Universitaria. Es un espacio educativo no tradicional preparado en función de una máxima flexibilidad para la Escuela Secundaria de UNL y para desarrollar actividades académicas de pregrado, grado y posgrado.
Su tipología de doble peine le otorga gran rendimiento de uso y permite que la totalidad de los espacios estén en contacto con los exteriores, garantizando su iluminación y ventilación natural en un entorno de máxima calidad ambiental, lo que redunda en un balance positivo de confort y ahorro energético. La tectónica del edificio pone en valor la estructura y la utilización de materiales nobles de la región, confiriéndole un lenguaje contemporáneo.
El proyecto es respetuoso de las condiciones naturales del entorno y cuenta con todas las certificaciones ambientales provinciales y municipales. Cabe señalar que es resultado de un concurso nacional organizado en 2006 por la UNL y actualizado por la Universidad en lo que respecta a su Manual de Arquitectura Sustentable.
El proceso de obra demandó tres años que, a través de licitación pública, fue ejecutado por la empresa COEMYC. La etapa previa a la construcción contó con la obtención de las correspondientes certificaciones medioambientales y urbanas. Estas gestiones continuaron con un comprometido trabajo mediante el que se ejecutó un plan de gestión ambiental que minimizó el impacto propio de la ejecución de obras de esta escala. Este proceso fue monitoreado por un equipo integrado por la Fundación Hábitat y Desarrollo, especialistas de UNL y el responsable de gestión ambiental de la empresa contratista.
Audio: Marcelo Sava, Director de Obras y Servicios Centralizados de la Universidad
Su navegador no soporta audio HTML