¿Qué pasa con el combustible en Santa Fe?
Alberto Boz, presidente de FAENI, explicó que hay problema con la importación de combustible por lo que trabajan con cuotas.
Desde la Federación de Expendedores de Combustibles del Interior informaron que hay algún tipo de deficit en la cantidad de combustible que tiene que ver con la necesidad de importar y la falta de dólares para poder hacerlo.
Alberto Boz, presidente de FAENI, explicó al móvil de LT10 que “estamos todas las estaciones de servicio del país, de todas la banderas, cuotificadas” y agrega que “la cuota, dependiendo de la bandera está relacionada con el consumo de los últimos tres meses, en el mejor de los casos, o el mismo mes del año pasado con algún índice de corrección”.
Según detalla el referente de los empresarios, el problema es la falta de dólares para importar, ya que “Argentina importa de un 12% a 15% en las naftas y entre un 15% a un 22% en gasoil y hoy no hay dólares para poder lograr esa importación”.
En este aspecto, la forma de trabajo de las estaciones de servicio depende directamente de estas restricciones que provocan que en algunas estaciones trabajen hasta agotar el stock y Boz comenta que “para que cargue el camión ya está autorizado con esa restricción. Hay un cupo que primero empieza a ser mensual, después se va agravando la situación ya te lo pasan a semanal y ahora tenemos un cupo diario”
Boz detalla que “te dicen lo que tenes en el mes, lo dividen por la cantidad de días que tiene el mes pero no podes retirar mas de tanto. Ahora nos dividieron lo que tenían por los 31 días que tiene el mes de octubre y te dicen hoy es día 27 usted no puede haber retirado mas de esto si retiró de mas no viene el camión”.
Por otro lado, el empresario aclara que las estaciones de servicio no trabajan como las demás empresas y tampoco se pueden guardar el combustible ante un posible aumento porque “el aumento que suele anunciar el gobierno es del 4%, el estacionero gana el 10%,15%, está menos de la mitad de lo que ganamos, sería una tontera guardar algo”.
Audio: Escucha el movil de Luis Amsler
Su navegador no soporta audio HTML