Un nanosatélite fabricado en Córdoba busca viajar al espacio
Permitiría mandar mensajes de forma satelital a la zona del valle serrano.
Un grupo de catorce ingenieros de diversas ramas llevan adelante un innovador proyecto espacial en el corazón del Valle de Punilla, en la provincia de Córdoba.
Se trata del desarrollo de un nanosatélite en forma de cubo, de tan sólo diez centímetros, que puede transmitir y recibir datos, tanto de un satélite, como de repetidoras que hay en la Tierra.
Luciano Lusselo, técnologo y director de Punilla Valley, habló con Cadena 3 sobre los objetivos de este proyecto, sus utilidades, la intención de llevar el nanosatélite, llamado “Puni 1”, al espacio en un Falcon 9 de Space X y el trabajo junto al Ministerio de Educación para construir “estaciones terrenas” con diferentes escuelas de Córdoba.
“Ya hemos empezado el desarrollo de nuestro propio nanosatélite y lo que estamos haciendo son los lanzamientos de estos cohetes (llamados 'Centauros') para medir distintas telemetrías que hacemos con los módulos electrónicos que van dentro del nanosatélite”, explicó Lussello.
Y agregó: “Estamos lanzando cohetes de aproximadamente un metro cincuenta, que llegan a 300 metros y estamos probando motores desarrollados también por nosotros para ir a mayor altura”.
El primer lanzamiento lo realizaron la semana pasada en el aeródromo de La Cumbre y quieren hacer otros más cada quince días para “perfeccionar el proyecto”. En ese sentido, reveló que están en contacto con la empresa Space X, de Estados Unidos, para el año que viene poder llevar el nanosatélite al espacio.
“Ya estamos hablando con la gente de Space X. Ellos te alquilan la bodega, te hacen el flete por decirlo así, y vos les tenés que especificar a qué altura lo querés exactamente y son aproximadamente 13 minutos. El problema está en poder enviar los dólares al exterior”, sostuvo.
Una vez en órbita, el “Puni 1” tendrá una vida útil de no más de tres años, según precisó Lusella, y alimentará su batería mediante paneles solares. “Usan dos sensores. Uno apunta a la Tierra y otro al Sol. Entonces, empieza a buscar cuál es la mejor posición para cargar la batería y mandar los mensajes”, sumó.
Lo novedoso es que este aparato podrá, entre muchas otras cosas, “ayudar al combate de los incendios en la zona”, aseguró y afirmó: “Hay lugares clave donde hay agua y los bomberos van a buscar y se encuentran con que no hay. Entonces, podríamos estar monitoreando esos pozos de agua, enviar el dato al satélite y el satélite podrá mandarlo a las municipalidades o a los cuarteles de bomberos”.
El trabajo en las escuelas
Lusella también habló sobre el proyecto que van a llevar adelante en este segundo semestre del año junto al Ministerio de Educación provincial y el Ministerio de Ciencia y Tecnología para fabricar “estaciones terrenas” con estudiantes de veinte colegios de la ciudad de Córdoba y Punilla.
“Con esas estaciones, los chicos no sólo van a recibir datos, sino que también podrán enviar datos y usar el satélite como una repetidora para poder enviar mensajes”, argumentó.
Y puntualizó: “Estamos hablando de lanzar las primeras 20 escuelas antes de fin de año. Nuestra idea es que cada colegio pueda armar su propia estación terrena y la capacitación sería dada por gente de la CONAE y la UTN. Sería una capacitación virtual para todos los colegios que sean seleccionados: 10 en Córdoba y 10 en Punilla”.
Por último, destacó que, para comunicarse y conocer más sobre los proyectos que lleva adelante Punilla Valley, se puede ingresar a este link o visitar el perfil de Instagram @hubhuertagrande.