El Iturraspe derivará consultas pediátricas al Mira y López
Romina Carrizo, subsecretaria de equidad del Ministerio de Salud de la provincia confirmó por LT10 que se realizará la admisión en el Hospital Iturraspe y los casos de baja complejidad serán derivados.
En los últimos días se conoció que desde el Hospital Iturraspe iban a comenzar a restringir las atenciones en las guardias pediátricas ante la gran demanda y la falta de profesionales que desarrollan su tarea en dicho nosocomio.
Romina Carrizo, subsecretaria de equidad del Ministerio de Salud de la provincia comentó que mantuvieron una reunión con autoridades del hospital Iturraspe y el Mira y López, en donde hablaron sobre cómo mejorar la atención en ambos efectores.
En cuanto al caso del Iturraspe, Carrizo recuerda que “hace un año y medio venimos trabajando con esta temática de las guardias en pediatrías. En su momento se completaron para que haya tres pediatras por guardia” después por distintos problemas administrativos y personales de los médicos no se pudo continuar y “pese a los ofrecimientos para completar el staff de la guardia no se consiguen profesionales”.
Actualmente se cuenta con dos pediatras por turno y se decidió que se trabaje articuladamente con el Mira y López. De esta manera se harán las admisiones en el Hospital Iturraspe y se analizará en base a un triage (un sistema que mediante colores se clasifica de acuerdo a lo urgente del cuadro).
De esta manera, aquellas personas que sean clasificadas con casos verdes o celestes que no son de urgencia, serán derivadas al Mira y López donde habrá dos pediatras atendiendo de 8 a 20hs, mientras que en el Iturraspe se atenderán las urgencias.
Por otro lado, Carrizo comenta que notan una mayor demanda en las guardias ya que por ejemplo en el Iturraspe “venían atendiendo unos 90 códigos verdes o azules que son estos códigos de baja complejidad” y ahora están superando las 100 consultas.
Audio: Escucha la entrevista con Romina Carrizo
Su navegador no soporta audio HTML