Los Pumas cayeron con Inglaterra y quedaron cuartos en el Mundial

La Selección Argentina perdió por 26-23 en un partido de hacha y tiza disputado en París y quedó en las puertas del podio de la cita en Francia

Los Pumas enfrentaban en París a Inglaterra por el tercer puesto del Mundial de Francia 2023. En un final infartante, Argentina falló un penal clave para igualarlo y terminó perdiendo 26-23, quedando en el cuarto lugar. El encuentro se jugó en el Stade de France y fue dirigido por el árbitro Nick Berry de Australia.

Argentina no tuvo un inicio complicado, a no soltar la pelota por parte de Facu Isa y el juez cobró el primer penal para los Europeos, que magistralmente convirtió a los palos Farrell para el 3-0.

 

Inglaterra estaba feroz y presionaba con sus pilares y, tras una defensa nacional desbalanceada, llegó el try Ben Earl para estirar el marcador. Farrell completó con la conversión para el 10-0 en 8 minutos. Mal arranque de Los Pumas.

 

Claramente Los Pumas estaban impactados por los golpes iniciales y les costaba progresar en el campo. Más que nada, pelotas largas para descomprimir. Errores y desatención hacían mello y por eso llegó un nuevo penal. Farrel está implacable y no perdona para el 13-0.

 

Un escenario demasiado adverso, que demandaba de una conexión urgente. Cerca de los 20', Argentina tuvo una buena acción en ataque que deparó en un penal. La ambición fue ir por el scrum, que salió mal e Inglaterra recuperó la pelota. Después de un inició flojo, ya quería compensar, pero sin efectividad. Pero de tanto ir llegó el primer rédito, con un falta en el contacto que Emiliano Bofelli cambió a distancia para el descuento 13-3.

 

Había que descontar y pararle el carro al 15 de la Rosa, que hacían un culto del orden. La defensa de Los Pumas se fortalecía y el trámite iba a cambiando. Pero otro error en el manejo y una posición fuera de lugar de Kremer forzó un claro penal que, para variar, Farrell cambie por puntos para el 16-3.

 

Argentina era irregular, pero así y todo ponía enjundia. Fue así como Juan Martín González rompió líneas y luego de algunas fases, Cubelli apoyó para el try y posterior conversión de Boffelli para dejar las cosas ahora 16-10. 

 

Todo pasa por evitar errores infantiles e incomodar a Inglaterra, que ya no era el mismo del comienzo. No hubo tiempo para más y el árbitro pitó el final del primer tiempo.

El complemento

Los Pumas tuvieron otro impulso en el segundo tiempo y, ganando en el contacto, encontró una filtración de Santiago Carreras para otro try, que completó Bofelli para pasaral frente 17-16.

 

Pero rápidamente hubo un error en la salida y Argentina recibió un fuerte impacto con la respuesta inmediata de Inglaterra, que marcó un try, luego de taparle un kick a Carrera, que venía de anotar minutos antes. Otra vez los europeos arriba 23-17. Justo en el mejor momento nacional.

 

Michael Cheika comenzó a mover el banco en Los Pumas. Era clave salir del golpe y llegó un penal que Bofelli anotó acortar el marcador 23-20. Un partido donde imperaban los detalles.

 

La personalidad cumplía un factor fundamental. Inglaterra también rotaba y metía mano al banco. Era todo palo y palo. El cansancio también jugaba su partido. Después de varios minutos de lucha, un nuevo error en el scrum le abrió la puerta a Farrell para que Inglaterra se ponga 26-20.

 

Los Pumas pagan caro las transiciones largas, donde el rival sacaba provecho. En otra secuencia de pases, Argentina tuvo otro penal para descontar y el ingresado Nico Sánchez no falló para volver a quedar a tiro 26-23.

 

Defensa de hacha y tiza de Argentina, que dejaba todo y preocupaba a Inglaterra, que dependía de las acciones a distancia. Estuvo la chance de la igualdad con un penal de Nico Sánchez a cinco del final, pero se le fue desviado. Clarísima.

 

Eso fue todo e Inglaterra le volvió a ganar a Los Pumas, que se quedan con el cuarto puesto.

FORMACIONES

Argentina: Thomas Gallo, Julián Montoya (capitán) y Francisco Gómez Kodela; Guido Petti y Pedro Rubiolo; Juan Martín González, Marcos Kremer y Facundo Isa; Tomas Cubelli, Mateo Carreras y Santiago Carreras, Jerónimo de la Fuente, Lucio Cinti y Emiliano Bofelli; Juan Cruz Mallia. Entrenador: Michael Cheika.

Inglaterra: Ellis Genge, Theo Dan y Will Stuart, Maro Itoje y Ollie Chessum; Tom Curry, Sam Underhill y Ben Earl, Ben Youngs y Owen Farrell (capitán), Henry Arundell, Manu Tuilagi, Joe Marchant y Freddie Steward; Marcus Smith. Entrenador: Steve Borthwick.

Arbitro: Nick Berry (Australia)

Asistentes: Nika Amashukeli (Georgia) y Andrew Brace (Irlanda)

Estadio: Stade de France (Saint Denis).