Estafas con códigos QR: así funciona el engaño más habitual
Se trata de una técnica utilizada por ciberdelincuentes con el objetivo de robar información personal y datos personales.
Los códigos QR ya son una herramienta omnipresente en nuestra vida cotidiana. Desde el menú en un bar, hasta una contraseña de WiFi, pasando por plataformas de comercio electrónico, los utilizamos todos los días para acceder rápidamente a información, promociones, descargas y realizar pagos digitales.
Sin embargo, la misma comodidad que hace que sean tan útiles también los convierte en un instrumento peligroso en manos de ciberdelincuentes.
Los engaños con QR más comunes
Existen diferentes maneras de realizar estafas con QR. Para evitar caer en ellas, es necesario conocerlas:
- Códigos QR Falsos
En este caso, los estafadores crean códigos QR falsos que parecen legítimos, pero llevan a los usuarios a sitios web o aplicaciones maliciosas. Así, pueden robar información personal, propagar malware o acceder al homebanking para vaciar cuentas, mediante formularios apócrifos o la descarga de apps
- Productos Falsificados
Algunos delincuentes imprimen códigos QR falsos en productos falsificados. Cuando los consumidores escanean el código para obtener más información, pueden verse atrapados en una estafa.
- Ofertas Engañosas
Para promocionar ofertas tentadoras o descuentos irresistibles, los estafadores utilizan códigos QR. Una vez que el usuario lo escanea, se le redirige a un sitio web fraudulento donde se les solicita información personal o financiera.
La creación de un código QR malicioso: el delincuente crea un código QR falso o manipula un código QR legítimo para que apunte a una URL o recurso diferente de lo que se espera.
Difusión del código QR fraudulento: se coloca el código QR falso en un lugar donde las víctimas potenciales lo encuentren. Esto puede ser en anuncios impresos, productos falsificados, sitios web comprometidos o incluso en etiquetas de productos legítimos. Pero principalmente, se pegan encima de un QR legítimo.
Engaño de las víctimas: cuando una persona escanea el código QR, en lugar de ser redirigida al contenido legítimo o esperado, se le lleva a una página web maliciosa. Esta página puede ser una imitación de un sitio web real y puede solicitar información personal, como contraseñas, datos de tarjetas de crédito u otra información sensible.
Cómo protegerse de los fraudes con Códigos QR
Verificá siempre la fuente del QR
Antes de escanear un código QR, asegurate de que provenga de una fuente confiable. Si no estás seguro de la autenticidad, no lo escanees.
Usá una aplicación de escaneo confiable:
Es recomendable utilizar la cámara de tu smartphone para escanear QR y no una aplicación desconocida.
No reveles información sensible
Nunca proporciones información personal o financiera después de haber escaneado un código QR a menos que estés seguro de la legitimidad del sitio web o la aplicación al que te llevó.