Cómo eliminar manchas difíciles de la ropa con productos caseros
Cómo aprovechar productos que tenés en tu hogar para limpiar las prendas.
Si querés probar con productos caseros para eliminar manchas de la ropa que resisten, tomá nota de los siguientes tips. De todos modos, siempre es mejor verificar las etiquetas de la prenda antes de aplicar cualquier método de limpieza. Si es posible, primero probá en un área discreta de la misma.
Pasto
Mezclá en un recipiente detergente con un puñado de sal hasta obtener una pasta espesa. Aplicá sobre la mancha frotando suavemente con un cepillo o un paño, cubriendo toda la mancha. Enjuagá con agua fría y lavá la prenda como de costumbre. Si la mancha persiste, repetí el proceso antes de secarla, ya que el calor puede hacer que se quede fija.
Vino tinto y café
El vinagre blanco es uno de los quitamanchas caseros que mejor funcionan para descomponer los pigmentos de este tipo de suciedades y ayudar a eliminarlas. Verté un poco sobre la zona a tratar y luego, con un paño o una esponja, frotá suavemente. Enjuagá bien la prenda con agua fría y metela en el lavarropas.
Aceite y salsas
Este método sirve para lavar a mano o a máquina. Necesitás medio litro de agua, dos cucharadas grandes de jabón en escamas y 100 ml de amoniaco. Mezclá con cuidado, abriendo las ventanas para ventilar el cuarto. Recién hecha, obtendrás una espuma. Introducila en un rociador y aplicá sobre la mancha. También podés guardarla para más tarde; en ese caso tomará progresivamente textura de gel.
Sangre
En poco de agua, mezclá una parte de bicarbonato de sodio hasta formar una pasta. Dejá que actúe durante unos minutos sobre la mancha y luego, con un cepillo de dientes viejo o un paño, frotá muy suavemente la zona. Enjuagá con agua fría y lavá como de costumbre. Este método sirve para manchas de sangre recientes como para las secas que llevan tiempo incrustadas.
Tinta
Triturá una aspirina y mezclala con unas gotas de agua para crear una pasta. Aplicá sobre la mancha y dejala actuar durante la noche. Lavala al día siguiente siguiendo tus rutinas habituales de lavado. La aspirina ayuda a romper los pigmentos de tinta y a eliminar la mancha de manera efectiva.
Cera
Colocá la prenda en el congelador para que la cera se endurezca. Una vez conseguido, raspá cuidadosamente con una cuchara o un cuchillo sin filo. Colocá papel absorbente o una bolsa de papel en ambos lados de la mancha y pasá una plancha caliente sobre ella. La cera se derretirá y será absorbida por el papel.
Cercos de transpiración
Frotá un poco de jugo de limón sobre la zona manchada y tendé la prenda al sol durante varias horas. Después enjuagá bien con agua fría y lavala como lo hacés normalmente. Tené en cuenta que este método puede decolorar tejidos de colores brillantes, así que usalo con cuidado.