¿Qué se espera con el Paraná tras la crecida del río Iguazú?
El secretario de Protección Civil de la provincia señaló que los monitoreos son más frecuentes. Llegaría un crecimiento a la zona pero no generaría inconvenientes.
Yacyretá emitió una alerta hídrica por la crecida del río Paraná. Los caudales afluentes se incrementaron como consecuencia de las precipitaciones registradas en territorio brasileño.
El Iguazú viene creciendo en caudal, las Cataratas debieron cerrarse, y se estima que en las próximas horas los niveles de agua superarán al actual, situado por encima de los 20.000 metros cúbicos por segundo, cuando el caudal normal en los saltos es de 1.300 metros cúbicos por segundo.
Cómo puede repercutir en el Paraná
Roberto Rioja, secretario de Protección Civil de la provincia, en diálogo con LT10 indicó que los monitoreos de los ríos Iguzaú y Andresito se están realizando cada tres horas.
"Los análisis que tenemos es que se va a producir un alza del río seguramente, pero crremos que en nuestra zona no vamos a tener problemas", señaló. También confirmó que según las estimaciones del INA (Instituto Nacional del Agua), y el pico sería de 5 metros.
Sin embargo, el funcionario manifestó que más allá de las previsiones entiende que "no llegaría a esa altura de alerta".
Según Rioja, el pico de la crecida del Paraná se derá entre 10 y 15 días, e inistió que las estimaciones sugieren que "no va a haber problemas". En ese sentido, instó a la gente a que se mantenga tranquila y afirmó que "estamos pendientes día a día, analizando los reportes y lo que vamos a hacer".
Además, sostuvo que los municipios y comunas están también en alerta para realizar los controles. "Queremos prevenir y que la población no tenga problemas".
Audio: Escuchá la entrevista completa con Roberto Rioja
Su navegador no soporta audio HTML