Evacuada Ciudad Radiante de Marsella, monumento histórico de Le Corbusier

MARSELLA, Francia, -- El incendio que comenzó el jueves por la tarde en la Ciudad Radiante creada por Le Corbusier en Marsella (sur de Francia), que obligó a las autoridades a evacuar el edificio de nueve pisos y 334 departamentos clasificado monumento histórico, quedó apagado a las 06h30 del viernes (05H30 GMT) indicaron los bomberos.

"En total, 12 volúmenes, 8 apartamentos y cuatro habitaciones del hotel integrado en la Ciudad resultaron directamente afectados por el fuego y muchos más, dañados por el humo o la acción realizada" para apagar el incendio", añadió.

Por la tarde, cinco personas fueron hospitalizadas: dos mujeres de 90 y 69 años ligeramente intoxicadas, una mujer embarazada de ocho meses y su hijo por precaución, y una mujer de 91 años en estado grave después de sufrir una caída cuando salía en circunstancias independientes del suceso.

Dos bomberos sufrieron heridas leves, uno en el hombro y otro en el tobillo.

El origen del siniestro se desconoce. El incendio se originó en un dúplex del primer piso y se propagó al apartamento del piso superior debido al "fuerte potencial calorífico presente (suelo, paredes y muebles de madera)", explicaron los bomberos.

Charles-Edouard Jeanneret, conocido como Le Corbusier, se inspiró de los buques transatlánticos para diseñar este edificio, clasificado como monumento histórico en 1995 y símbolo de la arquitectura moderna de los años 1950.

Situado en el octavo distrito de Marsella, el edificio se presenta como una "ciudad vertical" (nueve pisos y 56 metros de altura) que integra comercios, un hotel de 21 cuartos,
infraestructuras colectivas como un jardín de infantes o un gimnasio y centro de socialización, como un techo terraza.