La economía de la provincia ya está en desaceleración

Lo determina el ICASFe de noviembre que elabora el Centro de Estudios de la entidad local. Los sectores más afectados fueron la agroindustria (salvo molienda de oleaginosas), la construcción y en el consumo de energía por parte de la industria.

El Índice Compuesto de Actividad de la Provincia de Santa Fe (ICASFe), elaborado por la Bolsa de Comercio de Santa Fe, marcó que la tasa de variación interanual se ubicó en 3,8%. Este valor marca una desaceleración en el ritmo de crecimiento de la actividad económica provincial. Mientras que que en diciembre de 2010 dicha tasa fue del 6,4%, disminuyó paulatinamente durante los primeros once meses de 2011. Según el informe los sectores más afectados fueron la agroindustria (salvo molienda de oleaginosas), la construcción y en el consumo de energía por parte de la industria en general.

En relación a los indicadores del mercado laboral se ha registrado una situación recurrente durante el año. Si bien los puestos de trabajo declarados (sector público y privado) crecen, la demanda de nuevos puestos disminuye. Esto, sumado a lo comentado en el párrafo anterior, marca una alerta en materia de creación de empleo en la provincia para los próximos períodos


Luego de la pronunciada disminución registrada durante los primeros ocho meses del año, la producción de maquinaria agrícola compensó parte de la misma en los períodos subsiguientes. Manteniendo la alta volatilidad que presenta la serie, en noviembre de 2011 marcó una tasa del 15,1% mensual, siendo de -67,9% su variación con respecto a igual mes del año anterior. La molienda de oleaginosas (soja y girasol) en nuestra provincia marco un incremento del 1,1%, mientras que en la comparación interanual su variación continua siendo negativa, -2,3% (noviembre 2010-noviembre 2011).

Otro de los indicadores relacionados con la agroindustria, el procesamiento de productos lácteos, mostró una caída del -1,3% mensual (datos actualizados a octubre de 2011). A pesar de esa disminución la serie presentó valores superiores al máximo alcanzado en marzo de 2009, marcando una tasa del 11,4% en la comparación interanual. Por su parte la faena de ganado bovino y porcino marcó una caída del -2,8%, manteniendo un valor muy bajo (142.713 bovinos y 57.092 porcinos) en comparación con los niveles promedio máximo de faena mensual correspondientes a 2009 (223.638 y 60.962, respectivamente). Esta situación se corresponde con un retroceso del -4,5% en la comparación con respecto a noviembre de 2010.

El consumo de hidrocarburos líquidos (fundamentalmente Gas Oil) como insumo para la agroindustria y el transporte, marcó una tasa del -0,6% en noviembre, siendo positiva la comparación con igual mes del año anterior (9,8%). En cuanto a los indicadores de consumo de energía en la industria en general, la electricidad marcó una tasa del -0,5% (tanto mensual como interanual). El consumo de gas cayó un -1,4% en noviembre, mientras que en la comparación interanual se registró un incremento del 3,3%. Estas dos series mantuvieron un amesetamiento en su comportamiento durante los primeros nueve meses de 2011, que se venía observando desde el último trimestre de 2010.

Los recursos tributarios reales correspondientes al sector público provincial, provenientes de la recaudación de impuestos propios y de la coparticipación de impuestos nacionales, se incrementaron un 1,1% en noviembre de 2011. Esto derivó en un crecimiento interanual del 9,4%. Cabe destacar que el segmento de recursos propios marcó una disminución mensual del -0,6%. Las ventas reales en supermercados se incrementaron un 0,9% con respecto a octubre, y un 8,5% en relación a noviembre de 2010. Al onceavo mes del año el consumo continúa siendo motor de crecimiento de la expansión actual. Por su parte el patentamiento de automóviles nuevos marcó una tasa del 0,5% mensual, liderando el ranking de crecimiento interanual (25,1%), entre las series representativas de la actividad económica provincial.

El consumo de cemento Pórtland creció levemente en noviembre (0,5%). Sin embargo en la comparación interanual se registró el segundo mes consecutivo de caída (-6,6%).

Los puestos de trabajo declarados en la provincia mostraron un incremento del 0,4% en noviembre de 2011 (datos estimados). Por su parte las expectativas del sector empresario en cuanto a la demanda de trabajadores, medidas a través del índice de demanda laboral, presentaron una tasa del -8,1%. En la comparación interanual la primera serie marcó un incremento del 5,8%, mientras que para la segunda la tasa fue del -9,9%. En cuanto a las remuneraciones reales totales, en noviembre de 2011, se registró un incremento mensual estimado del 0,2%, y del 12,7% en relación con igual mes del año anterior.