Colón y Huracán, una lucha a dos puntas en la Liga Profesional
El Sabalero y el Globo son dos de los máximos animadores de la Zona A pero siguen más que comprometidos en la lucha por permanecer en la máxima categoría.
Huracán y Colón han sido dos de los máximos animadores de la Copa de la Liga Profesional 2023. El Globo y el Sabalero se ubican dentro de los cuatro mejores de la Zona A pero esa gran campaña no les alcanza para cumplir con su gran objetivo cuando empezó este nuevo torneo: asegurar su permanencia en la máxima categoría, dado que ambos continúan en posición de tener que disputar un desempate para definir el último descenso del año.
Luego de que pasara la Liga LPF y ambos terminaran en la igualados en la anteúltima posición con 25 puntos, en once jornadas de la segunda competencia del año ambos consiguieron 17 unidades en sus 11 encuentros hasta el momentos. A su vez, siguen a solo dos unidades de distancia de Vélez en la tabla anual ya que el Fortín también tiene 17 puntos dentro de la Zona A aunque no (por ahora) no sería parte de los cuartos de final debido a que cuenta con peor diferencia de gol que los equipos de Parque Patricios y Santa Fe.
En estos momentos, Huracán y Colón se encuentran igualados en 42 unidades en el acumulado anual aunque no están solos ya que también Unión y Sarmiento poseen la misma cantidad de puntos. En caso de que el torneo finalice con este cuádruple empate en puntos (dado que la diferencia de gol no es un desempate) se debería disputar un torneo cuadrangular entre los cuatros para definir el acompañante de Arsenal (que descendió por la tabla de promedios) a la Primera Nacional del 2024.
En caso de que un equipo (o dos, como sería el caso en estos momentos) tenga que revalidar su permanencia en un partido desempate o un mini-torneo sumado a su presencia en los cuartos de final del torneo se deberá aguardar por un definición por parte del Comité Ejecutivo de la Liga Profesional para determinar qué se juega primero: si el descenso o los playoffs.
Hasta que eso suceda, hay dos escenarios que podrían llegar a suceder: el campeón luego de dar la vuelta olímpica pierda la categoría (algo nunca antes visto en Argentina hasta ahora) o que un equipo ya descendido grite campeón, tal y como sucedió con Tigre en la Copa de la Superliga 2019.