El empleo cuyo sueldo no es bapuleado por las elecciones ni por la inflación
El sueldo mensual sería de 600 mil pesos.
En medio del auge por la inteligencia artificial (IA), la industria tecnológica crece a pasos agigantados tanto a nivel mundial como nacional. De hecho, el sector vinculado al diseño, desarrollo y comercialización de diferentes softwares representa el rubro que mayor crecimiento registró en los últimos dos años en la Argentina; con la formación de 35 mil nuevos puestos de trabajo desde el 2021.
La demanda de programadores, desarrolladores y perfiles asociados a las tecnologías de la información ve una tendencia alcista, que se refleja en los altos salarios que llegaron a superar una inflación interanual de 3 cifras.
Así lo confirmó el más reciente informe de salarios y empleo de la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI), a través del Observatorio Permanente de la Industria del Software y Servicios Informáticos (OPSSI). El trabajó partió de una encuesta realizada a 287 pequeñas, medianas y grandes empresas tecnológicas que en conjunto emplean a 39.100 personas en todo el país, representando un récord histórico en la participación del reporte del OPSSI.
De acuerdo a los datos recabados, a julio de 2023 la mediana salarial para posiciones IT fue de $ 525.000; cifra que representa un aumento interanual del 114%. En paralelo, la inflación interanual que marcó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) para el mismo mes fue del 113,4%.
Asimismo, los salarios estuvieron muy por encima del valor de la canasta básica familiar (4 integrantes - GBA), que fue de $ 248.962 en ese mismo período. "A modo de referencia, el 83% de los trabajadores del sector superó con su salario el valor de la canasta básica familiar", aseguraron desde la CESSI.
Las remuneraciones del sector incluso llegaron a quintuplicar el Salario Mínimo Vital y Móvil, acordado en $105.500 para julio de 2023. Para los cargos de niveles junior, en cambio, la mediana salarial casi triplicó el sueldo mínimo.
Para este mes, las proyecciones monetarias no son menos optimistas. Independientemente del resultado de las elecciones y de los vaivenes en la economía local, las empresas de la industria tecnológica señalaron que la mediana salarial para el rubro IT alcanzará los $ 660.000, lo que supone un aumento del 26% entre julio y octubre.
La valorización de los trabajadores de la industria tecnológica cobra sentido en un contexto donde el déficit de programadores y desarrolladores representa una problemática latente en el mercado laboral. A pesar del aumento considerable que se evidenció en la creación de empleos IT en el territorio nacional, la CESSI estima que entre 10 mil y 15 mil puestos de trabajo quedan sin cubrir en el sector cada año.
La falta de mano de obra calificada, sin embargo, trasciende las fronteras. En efecto, un pronóstico de la consultora Korn Ferry reveló que para 2030 habrá una escasez mundial de talento de más de 85 millones de personas.
De esta manera, las empresas locales no sólo enfrentan el desafío de buscar y contratar personas con habilidades tecnológicas, sino también de retener a los profesionales y competir contra mercados extranjeros que ofrecen sueldos en dólares y la posibilidad de trabajar remoto desde el país de origen.
En base a los datos de la encuesta realizada por el OPSSI, parece que las firmas argentinas progresaron en cuanto a sus habilidades para mantener a los empleados de IT. En el primer semestre de 2023 la tasa de rotación de talento en el sector fue del 16% y la tasa de deserción del 11%, lo cual muestra una fuerte desaceleración con respecto al mismo semestre del año 2022, cuando los valores habían sido del 21% (rotación) y 16% (deserción).
Es posible que además de los sueldos altamente competitivos, la flexibilidad que se está instaurando cada vez más en los horarios y en los días de presencialidad para los puestos de la industria haya colaborado con la disminución de las tasas previamente mencionadas. En vista a un próximo cambio en la gestión del gobierno y grandes incertidumbres económicas, habrá que ver si esta tendencia se mantiene o da un giro de 180 grados.