Discutieron el derecho de admisión y los adicionales

Leandro Corti anticipó por LT 10 los ejes del debate del cuerpo creado por un decreto en el 2009. El ministro llamó a sincerizar posturas y admitió la relación entre barras de clubes provinciales y el delito.

El ministro de Seguridad de la provincia, Leandro Corti, en diálogo con Lt 10, adelantó los temas a tratarse en la primera reunión del comité provincial para la prevención de la violencia en el fútbol, con miras al ordenamiento de la seguridad para los espectáculos deportivos.


Este fin de semana comienza el fútbol de primera división para los equipos santafesinos y entre los temas más importantes en la agenda es la seguridad en los espectáculos deportivos.

El funcionario admitió que "cuando comienza la agenda deportiva en Santa Fe, impacta enormemente en todos los servicios policiales en perjuicio de que ya existe toda una tradición de mucho trabajo, coordinación de todas las entidades deportivas y el ministerio de Seguridad y la policía de la provincia a los fines de coordinar, organizar y ajustar todos los detalles vinculados a las órdenes operacionales y al servicio policial específicamente que se instrumenta dentro y fuera de los estadios cuando se llevan adelante los eventos deportivos”.

Corti consideró al comité como una herramienta válida, "un espacio que puede llegar a hacer muy importante, productivo, dado que allí se reúnen las entidades deportivas, los funcionarios del ministerio de Seguridad, autoridades policiales, representantes de los gobiernos locales, en fin todos los actores que de alguna medida están involucrados en un proceso de construcción de seguridad en el marco de los espectáculos deportivos".

Entre los temas de la agenda mencionó el trabajo como es la problemática de la regulación del derecho de admisión en los espectáculos deportivos. "Tal vez hay un desconocimiento, pero ya existen interesantes herramientas legales para poder llevar adelante la implementación del derecho de admisión, solo está faltando el proceso de reglamentación y es uno de los temas que vamos a plantear. También es importante una política de ajuste de los servicios policiales. Algo que nos parece importante para garantizarle a las entidades deportivas es también es la fiscalización de lo que es el servicio de policía adicional". Sobre el tema planteo la fiscalización para este servicio desde la Dirección de Asuntos Internos "para que exista mayor transparencia, claridad y se pueda controlar el cumplimiento en tiempo y forma. Si se contrata una cantidad, 250 efectivos en el marco de policía de servicio adicional, lo que vamos a hacer con asuntos internos es controlar que esos 250 efectivos cumplimenten esa tarea.

En la relación a los barrabravas. “Si queremos darle algo de racionalidad y seriedad al proceso no podrían estar nunca los barrabravas, pero lo vamos a plantear. Es una situación delicada, que va in crecendo, que se va agravando en la provincia de Santa Fe, por ejemplo en Rosario y en ese sentido queremos mucha claridad y responsabilidad por parte de la dirigencia del fútbol”, remató Corti.