Hace dos o tres meses que la situación de la industria es delicada
El Presidente de la Federación Industrial de Santa Fe habló por LT10 sobre la situación de la industria en relación a las importaciones y la falta de insumo.
Este miércoles se reunieron autoridades de la Unión Industrial Argentina con el Ministro de Economía y candidato a presidente Sergio Massa para analizar la situación del sector y el problema de los insumos para la producción por las restricciones en las importaciones.
Javier Martín, Presidente de la Federación Industrial de Santa Fe, explicó por LT10 que “el panorama es muy difícil, muy complejo. Hace ya dos o tres meses que estamos en una situación delicada” y puntualiza que la aprobaciones se vienen dando de manera lenta cuando son aprobadas las importaciones hay problemas para pagarlas porque no se liberan las divisas para realizar la transferencia al exterior.
Este panorama hace que se acumule deuda con los proveedores y, si bien en muchos casos las empresas que vienen trabajando hace tiempo pueden llegar a recibir dos o tres pedidos más con algún tipo de retraso en el pago
“es una situación que se debe resolver en algún momento” expresó Martín y puntualizar que fue uno de los pedidos que se le hizo a Sergio Massa el miércoles durante su visita a la Unión Industrial Argentina.
Martín explica que
“hasta que Argentino no recupere el superávit comercial, es decir que la exportaciones superen ampliamente las importaciones como para generar un margen y poder ir pagando la deuda acumulada, la situación va a continuar tensa. Ese proceso se va a ser de un día para el otro”.
En este contexto, Martín comentó que el Ministro Sergio Massa reconoció que hay un problema y agradeció la compresión
“porque parte del problema también deriva de una sequía histórica en donde la Argentina este año va a terminar con 20 mil millones menos de dólares en exportación de los que deberían haber tenido”.
Por otro lado Martín explica que todas las semanas hay reuniones entre la Unión Industrial Argentina y los equipos técnicos del Ministerio de Economía para analizar cuáles son las importaciones críticas y tratar de darle prioridad.
Martín explica que es difícil establecer un porcentaje de industrias afectadas porque “no todas las industrias compran insumos importados, pero la que no lo tiene compra insumos nacionales cuyo proveedor puede terminar un insumo importado y eso le genera retraso” por lo cual toda la cadena se ve afectada.
Audio: Escucha la entrevista con Javier Martín
Su navegador no soporta audio HTML