Perotti: "El déficit existe, es real, fuimos los primeros en ponerlo en evidencia"
El gobernador hizo una especie de balance de su gestión y de cómo deja la provincia al próximo gobierno. También anticipó que ocupará su banca en diputados.
El gobernador Omar Perotti conversó con LT10 y sentó su postura sobre las elecciones en el plano nacional y en el estado económico en el que deja a la provincia cuando termine su mandato el próximo 10 de diciembre.
"El 1 de mayo, en el inicio del periodo ordinario de sesiones, informé a todos los legisladores que el primer trimestre del 2023 estábamos con déficit, que se sentía el impacto duro de la sequía y eso lamentablemente no cambió" afirmó el mandatario.
Además, fue concreto al decir que "el déficit existe. Es real. Fuimos los primeros en ponerlo en evidencia".
Asimismo, sostuvo que "se dieron hechos que no solo le pasaron a la provincia sino a cada integrante de la actividad agropecuaria, todos al mismo tiempo en emergencia, con el impacto que eso tiene en toda la cadena productiva. Ninguno de ellos trabajó, con suerte a la mitad. Esa recaudación provincial no la tuvimos".
Sin embargo, destacó que esta situación "empieza a revertirse con las lluvias, y va a ser muy superior a la nada que fueron las cosechas" anteriores.
A este contexto, se le sumó el del proceso inflacionario.
De todos modos, sostuvo que el déficit "va a estar por debajo de la cifra que se ha planteado públicamente, y estaremos en condiciones de garantizar los montos de sueldos y aguinaldos".
"Estamos convencidos que estamos dejando una provincia mucho mejor de la que recibimos, no solo por dejar sueldos y aguinaldos en resguardo, sino porque hay activos que tiene la provincia que no se tenían, y van a tener a disposición y una provincia muy ordenada y apta para cualquier tipo de financiamiento internacional que se busque, y con mejor cumplimiento de pago" agregó Perotti.
Transición de gobierno
Perotti destacó la unidad nacional: "Es un cambio de gobierno y tiene que ser para la gente, no contarle, no compartir cosas al que viene, no dejar gestiones encaminadas, es complicarlos. En esas cosas siempre van a encontrar en mi y el equipo la mejor disposición para que el que ingrese pueda estar manteniendo el ritmo de obras y acciones de la mejor manera".
"El compromiso era entregar una provincia mejor de lo que la recibimos y eso es lo que estamos haciendo, y con la esperanza de que este la entregue aún mejor" agregó.
¿Se suma a un potencial gabinete de Massa?
También confirmó su participación en el debate presidencial que se realizará este domingo, en el cuál participará como "gobernador, como integrante del equipo de Sergio Massa, que uno se ha sentido desde que asumió como ministro y con todos los deseos que sea una posibilidad de exponerle a los argentinos lo que creemos y poner en marcha un proyecto de unidad".
Al ser consultado sobre si se sumaría al gabinete de Sergio Massa si es electo presidente, destacó que para "ser parte de un equipo no hay que exclusivamente ser funcionario".
"Yo tengo un compromiso acá en Santa Fe" agregó antes de confirmar que se queda para ocupar su banca en diputados una vez finalizado su mandato.