El trío poliamosoro más famoso de Brasil tuvo su primer bebé

Yan, fruto del amor de Denis, Leticia y Keterlin, ya cumplió un mes.

Hace un mes que la vida de Kety Kaefer, Leticia y Denis Ordovás dio un vuelco. El 10 de octubre nacía Yan, el primer hijo del trío más famoso de Brasil. Entre siestas y cambios de pañales revelaron a TN algunos detalles de cómo fue ese primer mes que transformó una “unión poliafectiva estable” que ya llevaba 10 años.

“Yan es un bombón. Es muy tranquilo. Cada día con él es muy emocionante” contó Kety, que lo llevó durante nueve meses en su panza. El bebé nació por cesárea con buena salud. Midió 49 centímetros y pesó 2,8 kg.

“Estamos muy bien, felices, el día a día es estupendo. Yan es muy querido, muy tranquilo, come mucho y duerme muy bien por las noches”, acotó el papá, Denis.

Los primeros días son agotadores, y poco se habla de la carga mental y física que lleva dar la teta. “No digo que sea más fácil criar a un bebé de a tres, pero tener una red de apoyo que ayude con los cuidados necesarios en los primeros días de vida marca la diferencia”, sostuvo Kety, que es educadora en un espacio de juegos.

“Cuando se despierta por la noche, en general nos despertemos los tres también. Yo le doy teta y Leticia o Denis le cambien el pañal, y luego nos volvemos a dormir”, agregó.

Denis también destacó que es un plus ser un trío al momento de los cuidados. “Tener tres personas es genial, podemos turnarnos para cambiarle los pañales”. A esta red se suman los abuelos y los hermanos mayores de Yan (Leticia tuvo dos hijos de un matrimonio anterior).

¿Cuándo asume Pullaro la gobernación de Santa Fe?

Ordovás contó que los tres no tienen grandes diferencias a la hora de cuidarlo. “Al fin y al cabo, llevamos mucho tiempo casados. Yan tiene dos mamás que siempre están ahí para lo que necesite” afirmó el papá, que dijo que también se ocupa de bañar a su hijo, de lavar la ropa y limpiar la casa.

Como los tres son muy mascoteros, tienen además que cuidar de ocho gatos y tres perros. “Siempre hay mucho que hacer”, dijo Denis.

Festejos de Santa Fe: desde las 8hs está cortada la zona del Faro

Un poliamor que hizo historia

Esta historia de poliamor comenzó de manera muy tradicional en 2006, cuando Denis y Leticia se casaron en la ciudad de Novo Hamburgo. Pero siete años después, los ojos de estos dos bancarios se posaron sobre una joven compañera de trabajo de 22 años, que también reparó en ellos. Fue amor a primera vista y pronto los tres decidieron convivir.

“Conocimos a Kety en el trabajo. Trabajábamos en el Banco de Brasil y ella era telefonistaNos enamoramos y decidimos vivir ese sentimiento”, había contado Ordovás a TN a principios de septiembre.

Cuando se enteraron, la primera reacción de sus familiares fue poner el grito en el cielo. “Al principio, nuestras familias se opusieron; si hoy todavía hay prejuicios, imaginate hace 10 años”, dijo Ordovás. Sin embargo, el hombre contó que lograron vencer los prejuicios de sus familiares: “Hoy nuestras familias están presentes en nuestras vidas, nos apoyan, nos quieren y están muy contentas con la llegada de Yan”, afirmó.

En el Instagram de Denis hay dos íconos de esposas junto a las cuentas de “sus mujeres” y él dice estar “apasionado por ellas, la playa, los viajes, los espumantes y los amigos”. En su cuenta, Leticia Pires Ordovás, de 51 años, recalca que es vegetariana y que integra “un trío” con Denis y Kety.

Keterlin Kaefer (32), en tanto, se presenta primero como “pedagoga con amor”, y luego luce dos anillos de boda entre arcos iris con las cuentas de Leticia y Denis. Como él, “ama la playa, el sol y el mar” y se autodefine “loca por los gatos” (que abundan en su cuenta entre fotos de ellos tres).

Aunque nunca se escondieron, el trío se hizo muy conocido después de que el Juzgado de Familia y Sucesiones de Novo Hamburgo, en la Región Metropolitana de Porto Alegre, reconociera la relación poliafectiva entre los tres adultos.

“Aunque el sistema legal en Brasil no contemple el matrimonio entre tres personas y el registro multiparental, conseguimos mostrar en el proceso que esta es una relación única, entre nosotros tres, desde hace 10 años. Y que el amor por nuestro hijo ya existe y que somos una familia, con amor, cariño y cuidado por nuestro hijo”, había explicado Denis a TN en septiembre.

En los fundamentos del fallo, el juez Gustavo Borsa Antonello mencionó que la unión de los tres está “revestida de publicidad, continuidad, cariño y con el objetivo de formar una familia y buscar la felicidad”.

“Lo que identifica a una familia es el cariño, ese sentimiento que une corazones y une vidas (...) La Justicia necesitar prestar atención a estas realidades”, agregó el magistrado. Hasta le puso una fecha retroactiva a la unión: para la justicia, el trío existe desde el 1 de octubre de 2013.

Este reconocimiento de la Justicia les permitió además que tanto Denis como Leticia tengan las licencias por paternidad y maternidad. Kety, por su parte, volvió a trabajar a medias “durante las siestas de Yan” en el espacio de juegos de la familia.

El secreto de una relación duradera

En diálogo con TN, Denis le restó importancia a las fantasías que pueden rodear la imagen del poliamor. “Nuestra vida cotidiana es muy corriente. Nuestro matrimonio es mucho más ‘infrecuente’ que ‘diferente’”: tenemos que trabajar, limpiar la casa, lavar la ropa, ir al supermercado, cuidar de nuestra familia y amigos, como todo el mundo. La única diferencia es que somos tres”, aseguró.

El hombre también recalcó que tienen discusiones “como cualquier matrimonio ‘tradicional’” y que, como muchas parejas, las sobrellevan con “mucho diálogo, paciencia, comprensión y respeto”. Esta, asegura, es la fórmula con la que consiguieron “seguir adelante con su vida de casados... desde hace 10 años”.

Balotaje 2023: qué tengo que hacer si estoy de viaje y no puedo votar