Producción y Trabajo, Seguridad y Derechos Humanos para cerrar el debate

Los candidatos siguieron intercambiando opiniones, aunque sin explicar tantas propuestas, sino marcando las diferencias entre uno y otro.

Ambos candidatos a presidente de la Nación debatieron en la Facultad de Derecho de la UBA, en un cruce de chicanas, acusaciones y hasta insultos.

El segundo bloque se concentró en tres temas: Producción y Trabajo, Seguridad y Derechos Humanos.

En el primer tópico, Milei alertó que el número de empleados privados "está estancado desde 2011" y afirmó que éso es así "porque no hay inversión, por la presión fiscal".

Economía, Relación con el mundo, Salud y Educación: el primer bloque de debate

"En la Argentina es imposible ganar dinero. Si se llegara a ganar plata, aparece la banda de los expropiadores con la idea de la justicia social, la redistribución del ingreso y la igualdad de oportunidades y va y le roba el resultado del fruto de su trabajo", lanzó. 

Y añadió: "El sector privado ahorra un montón en la Argentina. El problema es el Estado".

Luego de que Massa pusiera sobre la mesa la diferencia de salarios entre hombres y mujeres por la misma tarea, el libertario rechazó esa idea: "Me sorprende que siendo ministro de Economía no sepas leer los datos. Fracasé cuando te quise enseñar".

"Lamento que opines de temas de los que no sabés", manifestó, tras lo cual agregó: "Vos querés regular el comercio y yo lo quiero libre. Cuando decís proteger (a la industria) decís hacer negocio con los amigos en detrimento de los argentinos de bien"".

Milei acusó a Massa de “campaña sucia” y “deshonestidad intelectual”

En el cierre del eje temático Producción y Trabajo y ante la acusación de Massa de que LLA aspira a eliminar derechos laborales, Milei planteó: "Mi programa es el que planteo yo, no la mentira que decís vos".

Seguridad

El candidato presidencial opositor aseguró que "el país es un baño de sangre" porque el Estado "se ocupa mal" de la Seguridad, a la vez que acusó a Eugenio Zaffaroni de profundizar los problemas de inseguridad con su doctrina judicial.

"No es solamente ir y atrapar a los delincuentes, sino que tiene un rol fundamental el tema de las penas y cómo se ejecutan. Solamente el 3,8% de los delitos son condenados en la Argentina", expuso, al destacar la figura del ex alcalde de Nueva York Rudolph Giuliani.

Y continuó: "Éso hace que la actividad delictiva sea muy rentable en la Argentina y como toda actividad rentable, se expande".

En ese marco, Milei realizó un elogio de la gestión de Massa en Tigre, aunque luego lo criticó, haciendo alusión a la derrota que sufrió en las PASO su esposa, Malena Galmarini: "Lo que has hecho en materia de seguridad en Tigre es bueno y querer extenderlo al resto del país es bueno. Pero debe ser muy malo el resto que hiciste para que tu mujer perdiera siempre cada vez que fue a elecciones. O quizás te conocen demasiado".

Asimismo, manifestó que "la lógica fundamental es qué se hace con la Justicia" y señaló que aspira a reformar la Ley de Seguridad Nacional, de Defensa, de Inteligencia, el Código Penal, el Procesal Penal y el sistema carcelario.

"Dicho sea de paso, ustedes le están el juicio político a la Corte. Parece que mucha independencia no quieren que tenga", chicaneó. Y profundizó: "Viven teniéndolo contra las cuerdas al Poder Judicial"

Milei ratificó su lema sobre "el que las hace las paga" y pidió "terminar con los jueces que sueltan presos".

Derechos Humanos y Convivencia Democrática

El libertario acusó a Massa de pertenecer a un espacio que "ha hecho de la democracia una democracia fallida" y afirmó que el kirchnerismo puso a la Argentina "al borde de una guerra civil".

Además, defendió su decisión de denunciar a periodistas por haberlo tildado de nazi y apuntó contra la casta: "Se compone de los políticos ladrones, que hacen cosas en contra de la gente. Los tenés todos con vos, son los kirchneristas. Otro componente de la casta son los empresarios prebendarios, que son amigos tuyos o tenés negocios con ellos. También los sindicalistas".

También acusó al Gobierno de "cometer un delito de lesa humanidad con la cuarentena" durante la pandemia de coronavirus.