Brindan recomendaciones para evacuar los animales de las islas

La mayor parte de las islas de la zona son bajas o medias, por lo que los animales no pueden permanecer en ellas.

El último informe de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) actualizado a octubre confirmó la continuidad del fenómeno climático El Niño durante la primavera, con una probabilidad del 75-85% de que se convierta en un evento fuerte y afecte la temperatura global y los patrones de lluvia/nieve en todo el mundo.

Un informe del INTA Reconquista, Santa Fe, se refirió al estado de situación en la región: “Es fundamental estar preparados para los excesos de agua, en especial en establecimientos de la depresión central de los Bajos Submeridionales e islas, reducir los impactos adversos en la región y tomar decisiones con anticipación”.

El informe de Santa Fe explicó: “Si la situación nos sorprende en temporada donde las vacas están pariendo, priorizar aquellas recién paridas y las preñadas para que sean las primeras categorías en ser tenidas en cuenta al momento de implementar algún tipo de manejo especial (traslado, alturas, alimento, hospedajes, etc.)”.

Servicios municipales previstos para el feriado del miércoles

Jorge Pane, agente de extensión del INTA y Médico Veterinario explicó por LT10 que "tenemos muy pocas chatas en el litoral para el traslado de hacienda, y la gente tendría que haber empezado mucho tiempo antes, mientras el río todavía no tiene la creciente más manifiesta, para que los animales lo hagan a nado".

Además, detalló que "hay que tener en cuenta que las islas de nuestro literal son bajas, un 30% son medias y un 20% son altas que dan contra el Paraná, paralelo al río que es el único lugar donde todavía podemos mantener la hacienda".

Acordaron la compra de un celular y lo balearon

Asimismo, recomendó que para "trasladar la hacienda con las chatas, lo ideal es que queden bien apretadas y con poco movimiento, porque cuando venimos navegando ya con la creciente y con vientos, y tomamos partes del remanso, que la chata no se mueve normal, la hacienda se asusta, se balancea para un costado y que vuelque".

Además, recomiendan extremar los cuidados a la hora de circular por las rutas ya que los animales que sacan de las islas estarán en esos espacios.

Audio: Jorge Pane, Agente de extensión del INTA, Médico Veterinario

Su navegador no soporta audio HTML