Enrico: “Los años de sequía eran el momento ideal para hacer las obras hídricas”
El próximo ministro de Obras Públicas lamentó que el gobierno saliente haya desaprovechado 2020, 2021 y 2022 para hacer los trabajos para paliar el riesgo, pero garantizó que esas tareas son prioridad de la gestión Pullaro.
El Niño comienza a hacerse sentir en distintas localidades de la provincia, y esta madrugada Santa Fe sintió su rigor con una intensa tormenta. A raíz de ello, LT10 consultó al designado ministro de Obras Públicas de Maximiliano Pullaro, Lisandro Enrico, su postura al respecto.
“Este va a ser un año húmedo y estamos tratando de ver si podemos informar a la sociedad lo antes posible cuáles van a ser las primeras acciones en materia hídrica. Tenemos relevadas 71 localidades que podrían presentar riesgo hídrico según el nivel de lluvias del verano”, anticipó.
Asimismo, lamentó la pérdida de tiempo por parte del gobierno actual. “Nos encontramos con que en estos años que pasamos de sequía, 2020, 2021 e incluso 2022 eran el momento ideal para hacer los movimientos de suelo y fortalecer la defensa. La obra hídrica (limpieza de canales, adecuación de alcantarillas, protección de muros) hay que hacerla en épocas de sequía”, sostuvo.
Y en ese sentido, cuestionó: “todo eso lamentablemente no se hizo y ahora se salió con una batería de licitaciones—en referencia a los trabajos que la Provincia adjudicó por la rotura del terraplén Garello y para tareas puntuales para todo el terraplén—, pero ya cuando uno quiere trabajar por ejemplo en la defensa de Santa Fe se encuentra con que el yacimiento de tierra que se tiene que utilizar, es una tierra que ya es barro. Y eso complica la obra pública”.
De todas maneras, Enrico aseveró que el acuerdo en las reuniones de transición es que “las únicas obras que no tienen que detenerse son las obras hídricas: uno puede discutir si pavimenta una ruta o hace un parque recreativo, pero no está en discusión que las obras hídrica deben avanzar”.
Por ello, aunque algunos trabajos “no llegan a un avance ni del 5%” y otros “recién se están licitando”, garantizó que eso se continuará. “No hay motivos para decir que no se está avanzando”, cerró.
Audio: Lisandro Enrico, próximo ministro de Obras Públicas de Santa Fe
Su navegador no soporta audio HTML