La Provincia monitorea a diario los ríos Paraná y Salado
Es ante el fenómeno el Niño que provoca la crecida de los ríos. Además, aseguran que las defensas están en estado para soportar el aumento del agua.
El Niño y la crecida de los ríos Paraná y Salado mantienen en alerta al gobierno provincial que están monitoreando de manera constante las distintas defensas.
Esta mañana, funcionarios de la Secretaría de Recursos Hídricos y de Protección Civil, brindaron una conferencia de prensa en la que anunciaron que están realizando acciones preventivas para evitar el avance del agua.
Roberto Gioria, secretario de Recursos Hídricos explicó que están realizando "monitoreo de los ríos, Paraná y Salado".
"El río Paraná, por efecto del fenómeno del Niño ha producido lluvias muy copiosas en la cuenta del Iguazú y el alto Paraná, y produjo una crecida que nos está llegando en este momento. Respecto del río Salado, como entrada desde Santiago del Estero y Salta, de donde viene el agua, está entrando muy poco, por lo que puede crecer por lluvias en su propia cuenca, dentro del territorio santafesino que no hace a un gran caudal en este momento" detalló Gioria.
Además, manifestó que "la preocupación es que ha crecido más de un metro en el último mes, pero en Santo Tomé, cuando crece el Paraná crece el Salado porque es directo, no así en Esperanza, que está más lejos y no lo va a afectar".
Sobre el estado de las defensas en el Gran Santa Fe, Gioria aseguró que "están en estado para soportar la crecida. Estamos haciendo acciones preventivas porque puede ser que más adelante se puedan venir crecidas, para enero, febrero. Por eso se empezó el mantenimiento de las defensas en lugares críticos".