Más del 60% de las textiles harán inversiones este año

Más del 60 por ciento de las empresa textiles y de indumentaria consultadas realizarán inversiones productivas durante el 2012, mientras que nueve de cada diez industrias del sector mantendrán o incrementarán los puestos de trabajo.

Así lo informó este sábado la ministra de Industria, Débora Giorgi, quien además consideró que la Argentina "sigue garantizando la rentabilidad industrial y un mercado interno con demanda creciente y preservado de la competencia desleal para que los empresarios textiles sigan invirtiendo". Desde la cartera se recordó que para 2012 se anunciaron inversiones por casi 1.100 millones de dólares.

Algunas de las empresas que tienen contemplado ampliar su potencial productivo en el país son Nike, Lacoste y Coteminas, dijo Giorgi.

El 51,4 por ciento de las empresas encuestadas estima que incrementará sus ventas este año y asegura que la calidad de sus productos, el crecimiento de la demanda y la implementación de políticas activas por parte del Gobierno en defensa del mercado interno son los fundamentos del optimismo empresarial.

En tanto, el 89 por ciento de las firmas proyecta mantener o aumentar su plantilla laboral, según el mismo trabajo.

Desde el ministerio que comanda Giorgi se advierte que el textil es uno de los sectores más dinámicos a la hora de tomar préstamos de Fondo del Bicentenario, con una tasa anual fija en pesos del 9,9 por ciento.

Precisó que se aprobaron un total de 15 proyectos por más de 500 millones de pesos en empresas textiles, que posibilitaron la creación de más de 700 puestos de trabajo.

"Logramos recuperar una industria textil competitiva que hace 10 años estaba en el infierno y hoy está de pie, con un crecimiento en la producción del casi 150% en los últimos 8 años", insistió Giorgi.

Ante un escenario internacional complicado, el objetivo del Gobierno es reforzar el resguardo del mercado interno en la cadena de valor del sector textil y de confecciones para alcanzar en el 2020 una producción de más de 9.200 millones de dólares, cuando actualmente es de 3.618 millones de la misma moneda.

También se busca llevar las ventas en el mercado interno por 7.500 millones de dólares, además de consolidar un crecimiento de la producción sectorial del 10 por ciento anual y de esa manera, crear 250.000 nuevos empleos.