Oyarbide, el más denunciado ante el Consejo de la Magistratura

Con siete causas, encabeza la lista de magistrados con cuestionamientos por su desempeño. Cuatro fueron desechadas, como ocurre con un tercio de los casos. Hubo en el 2011, 350 causas y más de 150 fueron desestimadas.

Las denuncias contra jueces crecen año tras año, aunque lo cierto es que la gran mayoría de ellas mueren en el camino. Durante 2011 se tramitaron en el Consejo de la Magistratura Nacional –en total– unas 350 causas contra magistrados, de ellas más de 150 se desestimaron. Mientras que en materia de acusación el año pasado se logró la destitución de dos jueces: los mendocinos Luis Miret y Otilio Romano, removidos por mal desempeño ante delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura. Las 200 causas restantes, en tanto, quedaron pendientes para este año, aseguraron a este diario desde la Magistratura.

De acuerdo a las estadísticas del presidente del Observatorio de la Justicia Argentina, Beinusz Szmukler en general el “90% de las causas contra jueces terminan desestimadas”. Para el letrado, esa tendencia creciente se explica por un lado “por la cantidad de causas infundadas” pero además por lo que denominó “un manto de impunidad judicial”. “Claramente la corporación opera para cubrir a los jueces”, explicó sin vueltas el ex Consejero de la Magistratura, en diálogo con El Cronista.

En cambio, para el titular del Consejo de la Magistratura –y vice a partir del jueves próximo–, el juez Mario Fera “si bien los casos de jueces destituidos y sancionados fueron pocos en relación a las denuncias, esto no denota una actividad proclive de la Magistratura a no sancionar. Desde mi punto de vista tiene que ver con la proliferación de denuncias infundadas, temerarias o maliciosas”. En el mismo sentido que Fera opinó otro actual consejero en representación de los abogados y sumó: “Es positivo que las denuncias infundadas seas desestimadas con rapidez y que no actúen como un arma de presión psicológica sobre la Justicia”.

Según un relevamiento realizado por el sitio DiarioJudicial, por segundo año consecutivo Norberto Oyarbide encabezó la lista de los jueces más denunciados ante el Consejo. Aunque a diferencia del año pasado el primer lugar es compartido con el juez federal de Mendoza, Walter Bento.

De las siete denuncias recibidas contra Oyarbide, cuatro fueron desestimadas y tres siguen en trámite. Mientras que de las causas de Bento por ahora sólo dos fueron desestimadas.

Una de las desestimaciones de inicio de juicio político al magistrado de Comodoro Py fue por haber cantado y bailado con la ‘Mona’ Jiménez (resolución 171/2011). También se le dio de baja una causa derivada del encubrimiento de AMIA -resolución 149/11-.

La lista de denunciados 2011 sigue con el actual juez del juzgado Civil N´ 56, Miguel Guiraldes, quien tuvo cuatro denuncias pero sólo una sigue en trámite. La misma cantidad de denuncias cosechó el año pasado el juez de Ejecución Penal, Marcelo Peluzi, y también le fueron desestimadas tres de las cuatro presentaciones.

Luego con sólo tres denuncias viene un grupo de siete magistrados, entre ellos se encuentra la jueza mendocina Olga Pura Arrabal que fue denunciada por Cablevisión S.A.

Uno de los actuales integrantes del Consejo de la Magistratura también fue denunciado. Son tres los escritos presentados contra el desempeño del juez Alejandro Sánchez Freytes pero dos de ellas ya fueron desechadas.

El resto de los casi 200 magistrados que fueron denunciados durante el 2011 tiene la mayoría una sola denuncia.