Aumentos para empleadas domésticas: cómo quedan los sueldos
Según las paritarias acordadas, trabajadores de casas particulares tendrán un aumento del 12% de sus sueldos el último mes del año. Los detalles.
Los trabajadores de casas particulares obtendrán un aumento del 12% en sus sueldos de noviembre (que se cobra en diciembre), según las paritarias negociadas por la Comisión Nacional de Trabajo para el Personal de Casas Particulares (CNTCP) a fines de septiembre. En esta negociación, se había definido realizar un incremento del 34% para el trimestre octubre, noviembre y diciembre.
El aumento del 34% es en tres tramos: el 12% mensual en octubre, otra suba del mismo guarismo en noviembre y un 10% en diciembre. Cabe aclarar que, los aumentos no son acumulativos, por lo que se aplican al salario vigente en septiembre.
Además, la Comisión ya acordó volver a reunirse en diciembre para reevaluar la pauta salarial del personal de casas particulares.
Nueva escala salarial de empleadas domésticas para diciembre
Asistencia y cuidado de personas
Comprende la asistencia y cuidado no terapéutico de personas, tales como: personas enfermas, con discapacidad, niños/as, adolescentes, adultos mayores.
Personal con retiro
Hora: $1.414
Mensual: $199.251,50
Personal sin retiro
Hora: $1.581
Mensual: $179.968,88
Personal para tareas generales
Prestación de tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar.
Personal con retiro
Hora: $1.311
Mensual: $160.791
Personal sin retiro
Hora: $1.414
Mensual: $178.797,50