La crecida del río favorece la aparición de serpientes y otras especies
Así lo indicó la doctora en Ciencias Biológicas de la UNL Vanesa Arzamendia, quien además aseguró que son animales peligrosos solamente cuando se sienten amenazados.
Las apariciones de una serpiente en barrio El Pozo y de un yacaré en Arroyo Leyes asustaron a los vecinos de sendos distritos. Sin embargo, los especialistas las celebran en función de su importancia para el ecosistema.
“Es una buena noticia el hallazgo de serpientes”, dijo por LT10 la investigadora adjunta del Conicet Vanesa Arzamendia. “Significa que tenemos una biodiversidad que se mantiene en esta zona”, señaló.
La docente de la FHUC- UNL explicó que la última sequía hizo que por tres años “disminuyeran las poblaciones de la mayoría de los animales”, más aún “los acuáticos o semiacutáticos”. En cambio, con la crecida que se está viviendo ahora “se empiezan a ver más porque estamos en una estación del año para que se muevan más y porque hay más agua”. “Que suba y baje el río favorece a algunas especies. Y otras necesitan lugares más altos porque se les inundan las tierras o refugios que antes tenían, entonces las vamos a encontrar más frecuentemente”, agregó.
Arzamendia sostuvo que “todos los seres vivos cumplen su función en el ecosistema” y pidió no matarlos. En ese sentido, aclaró que “pueden ser potencialmente peligrosos solamente cuando se sienten amenazados”, por lo que “hay que tratar de evitarlos, no tocarlos ni manipularlos”, sobre todo tratándose de serpientes. Simplemente hay que alejarse y “dejar que ella siga comportándose en su ambiente de una forma tranquila”.
“Forman parte de la biodiversidad. Aprender a mirarlas de otra forma sin alertar de que van a ser peligrosas y van a producir un daño hace que podamos mirar a la naturaleza de otra forma”, cerró.
Audio: Vanesa Arzamendia, doctora en Ciencias Biológicas UNL
Su navegador no soporta audio HTML